Francia: Macron se reúne con 64 intelectuales para buscar salida a crisis de chalecos amarillos

shadow

 

PARÍS.- Durante más de ocho horas, el presidente francés Emmanuel Macron, se reunió con 64 intelectuales para buscar una salida a la crisis desatada con las marchas de protestas encabezadas por los “chalecos amarillos”. 

 “Estamos haciendo un ejercicio extraordinario de chaleco-amarillología”, dijo uno de los participantes, el sociólogo Julien Damon, en un  comentario que hizo sonreir al mandatario galo porque quizá era el mejor resumen de lo que estaba ocurriendo en aquel momento en el Palacio de Elíseo.

Algunas de las cabezas pensantes del país le daban vueltas y más vueltas a la revuelta de las clases medias empobrecidas identificables por sus chalecos fluorescentes.

https://www.youtube.com/watch?v=uo-3rnf-PgU

Una vez terminada la reunión, Damon, especialista en temas como la exclusión social o el urbanismo de los barrios de chabolas, comentaba por correo electrónico: “La palabra chaleco-amarillología se me ocurrió viendo a editorialistas e intelectuales, desde hace meses, diciendo en televisión: ‘Los chalecos amarillos son esto…’, ‘los chalecos amarillos son lo otro…’ Se ha convertido casi en una disciplina intelectual”.

Macron había convocado a los intelectuales —filósofos, historiadores, sociólogos, economistas, científicos— como epílogo al gran debate nacional. Durante dos meses, desde mediados de enero, se han celebrado más de 10.000 reuniones por todo el país. El presidente ha participado en una decena. Se trataba de dar la palabra a los franceses y en encauzar la insatisfacción popular.

Video relacionado 17 de marzo de 2019

Pero, cuando todo parecía en vías de solución tras cuatro meses de protestas, el sábado los chalecos amarillos, mezclados con encapuchados, sembraron la destrucción en el centro de París. La reunión en el Elíseo comenzó mientras que a unos metros, en los Campos Elíseos, los destrozos del sábado seguían visibles, y el primer ministro, Édouard Philippe, anunciaba un refuerzo de la estrategia policial.

El ensayista Pascal Bruckner abrió el fuego denunciando “esta anarquía creciente, que hace de Francia un país en un estado de casi guerra civil larvada, en el que el odio de todos contra cada uno parece triunfar”.

16 de marzo de 2019

La politóloga Dominique Schnapper recordó que “la democracia es respetar las instituciones democráticas y respetar el Estado de derecho” y lamentó el regreso de “los mitos de la democracia total, directa, absoluta”.

“En Francia se ha desarrollado una ideología antintelectualista, contra la ciencia, contra los principios universales, contra nuestras instituciones de enseñanza, de información, de investigación, de debate, incluidos los cafés”, dijo el filósofo Frédéric Worms.(ECHA- Agencias)