Francia: magia del castillo Chambord atrajo cifra récord de visitantes el 2023

shadow

 

PARÍS (Francia).- El castillo de Chambord, uno de los más famosos de Francia y del mundo, recibió en el 2023 a casi un millón 150 mil visitantes, una cifra sin precedentes, divulgó hoy la institución.

En un comunicado, la dirección del más grande y conocido de los castillos del Loira precisó que desde la apertura al público en 1821 no había acogido a tantas personas, con una asistencia un nueve por ciento superior a la del 2022.

Los trabajos de restauración y las exposiciones de artistas como Lionel Sabatté ayudaron a atraer el año pasado a una mayor cantidad de visitantes, aunque sus más de cuatro mil 500 artículos en exposición, entre muebles, pinturas, tapices y objetos, son razones más que suficientes para admirar a la majestuosa obra renacentista.

Chambord fue declarado en 1981 patrimonio de la humanidad por la Unesco, organización que en el 2000 declaró al Valle del Loira patrimonial por sus paisajes culturales, en los que los castillos representan un elemento clave.

Su construcción data del siglo XVI y fue concebido para ser un pabellón de caza del entonces rey de Francia.

El rey Francisco I dispuso la construcción en 1519 sobre tierras pantanosas, a orillas del río Cosson y en el centro de un bosque rico en caza, para transformarlo en “un bello, grande y suntuoso edificio”.

Un edificio que debía permitirle satisfacer su pasión por la caza. Fascinado y fuertemente influenciado por las artes y los artistas italianos, mandó construir un castillo en el que se mezclaran las influencias francesas e italianas.

 El castillo está construido en base al modelo de las fortalezas medievales, con un edificio central de planta cuadrada, el donjon, provisto de cuatro torres de esquina. Dentro de este, encontramos cinco niveles habitables construidos en base al mismo modelo: cuatro apartamentos cuadrangulares y cuatro apartamentos en las torres redondas por nivel.

Como consecuencia de la sexta guerra de Italia, que culminó con la derrota de Pavía, las obras debieron suspenderse entre 1522 y 1526. Al regreso de Francisco I, se reanudaron durante veinte años sin interrupción, hasta su muerte acaecida en 1547.

Fuente y foto Prensa Latina