Francia: Recrudecen protestas contra la reforma laboral y Hollande no cede

shadow

 

PARÍS.- Los disturbios y marchas de protesta contra la reforma laboral recrudecieron en la capital y el interior, encabezados por la oposición y los sindicatos, mientras que el gobierno de Francois Hollande reitera que no cederá en su aplicación.

El primer ministro socialista, Manuel Valls, reclamó “sanciones implacables” contra los manifestantes violentos que incendiaron un coche de policía en París el miércoles y presionó a los sindicatos, llamados a “cuestionarse la pertinencia” de algunas de las manifestaciones.

El jefe de gobierno dijo estar dispuesto a eliminar por la fuerza los bloqueos de puertos, refinerías y aeropuertos, teniendo como objetivo no recibir a los principales dirigentes sindicales para poner fin al movimiento, que encadena una violencia in crescendo desde marzo.

marchas-fracia4-800

Por su parte, Jean-Claude Mailly, número uno del sindicato contestatario Fuerza Obrera (FO), respondió que “si no hubiera habido el proyecto de ley, no habrían existido las manifestaciones ni los episodios de violencia”.

FO y otros sindicatos de trabajadores y estudiantes continúan reclamando la “retirada” del proyecto de ley, que consideran demasiado liberal.

marchas-francia2-800

El presidente François Hollande descartó renunciar a esta reforma laboral, aprobada por la fuerza la semana pasada en el Parlamento a falta de una mayoría.

Desde el comienzo del movimiento, cerca de 1,400 personas fueron detenidas y más de 800 están en detención provisional.

marchas-francia3-800

Según las autoridades, 19 personas de extrema izquierda fueron detenidas de nuevo este jueves en Rennes (oeste) por delitos de degradación de bienes públicos.

En París, la policía volvió a emitir la prohibición de manifestación antes de una marcha prevista  bajo una gran tensión. (ECHA – Agencias)