Francisco Morales Saravia juramentó como nuevo presidente del Tribunal Constitucional

shadow

 

El magistrado Francisco Morales Saravia juró como presidente del Tribunal Constitucional (TC) durante una ceremonia desarrollada en la sede de esta institución.

Posteriormente, asumió al cargo de vicepresidenta del TC Luz Pacheco Zerga y como director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), Helder Domínguez Haro.

Las autoridades fueron elegidas durante una sesión del pleno desarrollada desde las 10:30 horas, mientras que la ceremonia de juramentación de las nuevas autoridades se efectuó en la Sala de Audiencias de la sede de Lima.

Morales Saravia sucede en el cargo a Augusto Ferrero, que asumió el cargo el pasado 5 de enero del presente año y estará en el mismo durante los próximos dos años.

Durante su discurso tras jurar por el cargo indicó que el TC es independiente e imparcial en los hechos y que esta característica se podrá observar en los próximos años. Señaló que esta independencia e imparcialidad parten de la fortaleza persona y el conocimiento del derecho de cada uno de los magistrados.

“Una persona que tiene una trayectoria personal e impecable como los magistrados y además cuentan con el conocimiento jurídico en todos los ámbitos del derecho, ese conocimiento del derecho es lo que nos da la fortaleza también para ser independientes. Entonces, estamos notificados, este tribunal es un tribunal independiente e imparcial en los hechos y lo verán en los próximos años”, aseguró.

Asimismo, se comprometió a que todas las causas se resuelvan de manera rápida, contando para ello con el apoyo de todo el personal de la institución.