Franja de Gaza: 91 niños palestinos muertos por ataques de Israel

shadow

 

Al menos 91 niños palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde que el ejército israelí inició una ofensiva durante el fin de semana, según el Ministerio de Salud palestino.

La organización Defense for Children International (DCIP) ya ha confirmado la muerte de 50 niños palestinos en ataques directos israelíes en la Franja de Gaza entre el 7 y el 9 de octubre. DCIP continúa documentando y confirmando muertes de niños palestinos en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza, mientras siguen las hostilidades.

“Las fuerzas israelíes utilizan habitualmente armas explosivas en zonas civiles densamente pobladas sin tener en cuenta sus efectos indiscriminados”, dijo Ayed Abu Eqtaish, director del programa de rendición de cuentas del DCIP.

https://twitter.com/lamisalkhawaja/status/1711876893195006004

“En este momento, las fuerzas israelíes están matando a niños palestinos a un ritmo sin precedentes en las últimas 48 horas, mientras fuerzas y aviones de combate israelíes atacan a líderes de grupos armados palestinos sin tomar medidas de precaución y aparentemente con la intención de matar y herir desproporcionadamente a civiles y destruir sus propiedades. No hay un espacio seguro en la Franja de Gaza para los niños palestinos y sus familias y ellos son cada vez más los más afectados por las repetidas ofensivas militares de Israel”, señaló el funcionario.

Las fuerzas israelíes dispararon varios misiles contra un edificio residencial en el barrio de Al-Zaytoun, al este de la ciudad de Gaza, alrededor de las 8:20 pm del 7 de octubre, matando a 10 palestinos, entre ellos cinco niños, según documentación recopilada por DCIP.

https://twitter.com/Sadiaataha/status/1711403119362605169

En el ataque murieron los hermanos Ibtisam Adel Awni Al-Dous, de 17 años, Rawand Adel Awni Al-Dous, de 15 años, Ahmad Adel Awni Al-Dous, de 10 años y Zaid Adel Awni Al-Dous, de tres años, así como su primo, Rakan Mohammad Awni Al-Dous, de cuatro años.

Casi al mismo tiempo, un avión de combate israelí disparó un misil contra un edificio residencial en el campo de refugiados de Shaboura en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, matando a 17 palestinos, incluidos cinco niños.

Aviones de combate israelíes dispararon varios misiles contra un edificio residencial alrededor de las 23:00 horas del 7 de octubre en la ciudad de Abasan Al-Kabira, al este de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, matando a 10 palestinos, incluidos tres niños de la familia Abu Daqqa.

Alrededor de las 3 de la madrugada del 8 de octubre, aviones de combate israelíes destruyeron la casa de la familia Shabat y mataron a 14 palestinos, entre ellos siete niños, en la ciudad de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, señalan los informes. Los primos Hassan Mohammad Radwan Shabat, de nueve años, Bayan Abdulkhaleq Radwan Shabat, de 13 años, y Mohammad Ibrahim Radwan Shabat, de tres años, murieron en el ataque, además de los hermanos Ghaith Khaled Radwan Shabat, de tres años, y Abdulkhaleq Khaled Radwan Shabat, de cinco. También murieron dos niños palestinos que vivían en casas vecinas, Mohammad Khater Maher Al-Kafarneh, de 11 años, y Rula Nael Zakaria Naseer, de 16 años.

https://twitter.com/ZaraaeiblaaG/status/1710885889021251715

Más tarde esa misma mañana, a las 6:30 am del 8 de octubre, un avión de combate israelí disparó varios misiles contra un edificio residencial en el barrio de Al-Nasr, al norte de la ciudad de Gaza, matando a cuatro niños palestinos y a sus padres, según documentación recogida por DCIP. Los hermanos Omar Nazir Shawqi Shaban, de 11 años, Ghada Nazir Shawqi Shaban, de 10 años, Batoul Nazir Shawqi Shaban, de 7 años, y Ahmad Nazir Shawqi Shaban, de un año, fueron asesinados.

Aviones de combate israelíes bombardearon un edificio residencial cerca de la mezquita Al-Azam en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, matando a 20 palestinos, entre ellos 11 niños, alrededor de las 12:30 pm del 8 de octubre. Once niños de la familia Al-Zaanin murieron en el ataque, entre ellos Amr Mohammad Jameel Al-Zaanin, de cuatro años, Khaled Mohammad Jameel Al-Zaanin, de siete años, Obaida Mohammad Jameel Al-Zaanin, de nueve años, Hassan Mohammad Jameel Al-Zaanin, de 12 años, Momen Hussam Jameel Al-Zaanin, 12 años, Noor Hussam Jameel Al-Zaanin, nueve, Zaina Hussam Jameel Al-Zaanin, siete, Mays Hussam Jameel Al-Zaanin, cinco, Hala Hussam Jameel Al-Zaanin, uno, Salma Omar Jameel Al -Zaanin, cinco, y Balsam Omar Jameel Al-Zaanin, tres.

Un edificio residencial en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, fue destruido por aviones de combate israelíes, matando a 13 palestinos, entre ellos cinco niños, alrededor de las 3 de la madrugada del 9 de octubre. Cinco niños palestinos de la familia Al-Qatnani fueron asesinados, incluidos los hermanos Basma Sameer Mousa Al-Qatnani, de 16 años, Mohammad Sameer Mousa Al-Qatnani, de 13 años, Sally Sameer Mousa Al-Qatnani, de 11 años, y sus primas Salma Omar Mousa Al-Qatnani, cuatro, y Jawan Omar Mousa Al-Qatnani, dos.

Rakan Sameh Saifaldeen Ahmad, de ocho meses, murió en un ataque aéreo israelí dirigido a la casa del vecino de su familia en la zona de Tal Al-Zaatar, al este del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Cisjordania ocupada, alrededor de las 3:30 am del 9 de octubre, según información alcanzada a DCIP.

DCIP continúa investigando y documentando incidentes relacionados con el asesinato de niños palestinos en la Franja de Gaza, incluidos Hala Hosni Fawaz Tafesh, de nueve años, Mohammad Yousef Mohammad Yousef Nassar, de 16 años, Mohammad Hishan Mostafa Abu Naser, de 16 años, Mostafa Fadel Jamil Badawi, 16, Jamil Fayez Mohammad Al-Masri, 11, y Aser Yaser Khaled Al-Baik, 15, así como tres niños asesinados en el campo de refugiados de Al-Nusairat.

Al menos 493 palestinos, entre ellos 91 niños, han sido asesinados en la Franja de Gaza desde el sábado por la mañana, según el Ministerio de Salud palestino. DCIP está trabajando para documentar ataques y asesinatos adicionales. Las fuerzas israelíes mataron a tiros a cinco niños palestinos en la ocupada Cisjordania, entre ellos Ahmad Abdulnaser Adnan Rabi, de 12 años.

Las fuerzas y los colonos israelíes han matado al menos a 3.752 civiles palestinos desde 2008 en toda la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Desde el año 2000, las fuerzas y los colonos israelíes han matado a más de 2,300 niños palestinos hasta el 9 de octubre de 2023, según la documentación recopilada por DCIP.

Las autoridades israelíes han impuesto una política de cierre contra la Franja de Gaza desde 2007 controlando y limitando estrictamente la entrada y salida de personas; mantener duras restricciones a las importaciones, incluidos alimentos, materiales de construcción, combustible y otros artículos esenciales; así como prohibir las exportaciones. Israel sigue manteniendo un control total sobre las fronteras, el espacio aéreo y las aguas territoriales de la Franja de Gaza.

Según el derecho internacional, la fuerza letal intencional sólo se justifica en circunstancias en las que existe una amenaza directa a la vida o de lesiones graves. Sin embargo, las investigaciones y las pruebas recopiladas por el DCIP sugieren periódicamente que las fuerzas israelíes utilizan fuerza letal contra niños palestinos en circunstancias que pueden equivaler a ejecuciones extrajudiciales o deliberadas.

El derecho internacional humanitario prohíbe los ataques indiscriminados y desproporcionados y exige que todas las partes en un conflicto armado distingan entre objetivos militares, civiles y bienes de carácter civil.

Texto: WSV / DCIP / Amnistía Internacional / ONU
Foto: Middle East Monitor

También puede ver:

Franja de Gaza: ONU advierte crisis humanitaria por asedio israelí