Fútbol femenino: el crecimiento en el Perú todavía distante de otros países

shadow

 

Universitario volvió a ganar la Liga Femenina de Fútbol después de cuatro años y lo hizo de la mejor manera: remontando ante el clásico rival Alianza Lima y con la presencia de su gente en el estadio Monumental.

Las “leonas” serán las únicas representantes de Perú en la próxima edición de la Copa Libertadores a jugarse en suelo colombiano del 5 al 21 de octubre. Las dos veces anteriores el representante peruano fue Alianza Lima.

Sin embargo, habría que situarse en el plano de suficiencia para preguntarse qué tanto avanzó el fútbol femenino en el Perú. No hay mucho historial, salvo el crecido interés de los últimos años.

Los 42 mil 105 espectadores que acudieron al estadio Monumental para asistir a la final entre Universitario vs Alianza Lima dice mucho de que el hincha empieza a arropar al fútbol femenino

El potencial peruano todavía dista mucho de las potencias como Brasil, Argentina quienes se reparten los títulos en tanto las representantes incas no sintonizan con los primeros lugares.

Alianza Lima hizo historia en la Copa Libertadores 2021 al romper la mala racha de equipos peruanos de no superar la fase de grupos. Clasificó a cuartos de final tras ubicarse segundo en el grupo C dejando en el camino a Universidad de Chile y Real Tomayapo de Bolivia. No obstante, no pudo seguir avanzando en el torneo de Conmebol, pues cayó 3-1 ante Corinthians, que terminó siendo el campeón de dicha edición.

En el 2022 Palmeiras venció 4-1 a Boca Juniors y se adueñó del título. Alianza Lima se quedó relegado y será el turno de Universitario para la temporada del presente año a jugarse en Colombia.

Universitario muestra potencial con sangre extranjera como que la uruguaya Stephanie Lacoste anotó uno de los goles, el otro fue de Luz Campoverde.