Garantizan el derecho al reclamo del consumidor por cobros excesivos de agua

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La Comisión de Defensa del Consumidor, aprobó en forma unánime, con texto sustitutorio, la propuesta que tiene el objetivo de proteger a los usuarios residenciales ante lecturas atípicas o cobros excesivos en la facturación del servicio de agua potable.

El presidente del grupo de trabajo Elías Varas Meléndez (PB), sustentó la iniciativa, de autoría de la legisladora Digna Calle Lobatón (PP) y señaló que la misma también tiene la finalidad de garantizar el cobro de la tarifa social por el servicio de agua y alcantarillado a las entidades del Estado.

La propuesta aprobada plantea que los usuarios, ante la existencia de consumos atípicos, tendrán el derecho irrenunciable de presentar reclamos ante la autoridad competente, sin limites a las eventualidades que pueda sufrir durante un año y a obtener nuevas facturaciones conforme al consumo histórico en caso de resultar procedente.

De otro lado, el grupo de trabajo parlamentario también decidió archivar la propuesta que plantea consolidar las facultades del Indecopi en defensa del consumidor y de la producción nacional por trasgredir el marco normativo vigente.

El proyecto, presentado en la legislatura anterior, de autoría de José Luna Morales (PP), tenía el objeto de otorgar a Indecopi la capacidad técnica de aplicar salvaguardas para proteger al consumidor y la producción nacional.