Copa Libertadores: Germán Cano, el goleador argentino que brilla en Fluminense

shadow

 

Por: Jhonatan Sánchez

Un derechazo a los 87 minutos dio la victoria al cuadro carioca y el pase a la final de la Copa Libertadores 2023, en el 2-1 del Flu a Internacional de Porto Alegre. Más que suerte del cuadro visitante, el tanto llegó de uno de los goleadores que sorprende en el certamen sudamericano. ¿Quién es Germán Cano?

Nació en Lomas de Zamora, al sur oeste del Gran Buenos Aires, se naturalizó colombiano y es el goleador del Fluminense en la Copa Libertadores. Debutó como profesional el 17 de febrero de 2008 en la derrota del Lanús por 0-1 ante Huracán. Posteriormente, fue cedido en condición de préstamo a Chacarita Juniors, donde apenas marcó un gol.

Para la temporada 2010-11, vistió la camiseta de Colón de Santa Fe y no pudo anotar. Le fue mejor fuera de Argentina. Al año siguiente, jugó para Deportivo Pereira del fútbol colombiano, donde terminó como goleador de la Liga Postobón con 9 goles pese a que el Grande Matecaña descendió a la segunda división.

Sus números lo llevaron a Nacional de Paraguay, con el que tuvo su primera experiencia en torneos internacionales (Copa Libertadores) en 2011 sin llegar a destacar, por lo que retornaría al fútbol colombiano, aunque esta vez con el Deportivo Independiente Medellín.

Cano tuvo mejor suerte en 2012, en aquel año ganó el Botín de Oro tras marcar 9 goles que le otorgaron el título de goleador de la Liga Colombiana. En el Torneo Apertura 2013 anotó 7 goles en 11 partidos y terminó en el Clausura como el máximo artillero del club con 8 goles en 19 juegos.

El delantero argentino jugó en Independiente Medellín hasta 2015, luego pasaría por el fútbol mexicano. En el Pachuca, Cano sufriría una dura lesión, al romperse el ligamento cruzado de la rodilla, que lo mantuvo fuera de las canchas por seis meses.

Luego de pasar por el Club León, regresó a Independiente Medellín en 2018, donde se convirtió en el máximo artillero histórico en torneos cortos del fútbol profesional colombiano, con 20 anotaciones, y segundo goleador histórico del club con 88 tantos, a solo cuatro del primero José Vicente Grecco. No solo eso, Cano se consagró como el quinto goleador en el mundo con 34 goles, solo por detrás de: Lionel Messi (47), Cristiano Ronaldo (40), Robert (38) y Mohamed Salah (36).

En 2019, se coronó con Independiente en la Copa Águila, donde terminó como goleador con 6 tantos. En 2022 llegó a Fluminense, con el que lleva 80 goles en 118 partidos y con el que ha conseguido el campeonato carioca y el título de goleador del Campeonato Brasilero (siendo el segundo extranjero en lograrlo luego de Pedro Rocha, en 1971). Cano también fue el máximo goleador de la Copa Brasil ese año, con lo que logró convertirse en el tercer máximo artillero histórico de ambos torneos, después de Gabigol en 2018 y Hulk en 2021, y el primer foráneo en conseguirlo.

Cano es también el máximo goleador por clubes brasileños por temporada, con sus 44 goles en 2022, que superaron a los 43 de Neymar en 2012 y de Gabigol en 2019. Hoy es la cara del ataque del Fluminense, equipo al que podría enfrentar el Boca Juniors de Luis Advíncula en la final de la Copa Libertadores.

También puede ver:

Boca Juniors vs. Palmeiras: Hoy se define quién enfrenta al Flu

Foto: Twitter