Declaran estado de emergencia en distritos de Urarinas y Parinari

shadow

 

El Gobierno declaró este sábado el estado de emergencia, por 60 días, en los distritos de Urarinas y Parinari, en la provincia y región Loreto, debido a los últimos derrames de petróleo presentados en diversos puntos del Tramo I del Oleoducto Norperuano.

Así lo precisa el Decreto Supremo 083-2016-PCM que sustenta la medida en los hechos del 19 de agosto pasado cuando se produjo el derrame de 1,710 y 2,330 barriles de crudo en los kilómetros 54+200 y 55+500 del Oleoducto, puntos ubicados cerca de la comunidad Nueva Alianza y en el perímetro de las aguas quebradas de Sabaloyacu (que desemboca en el río Marañón).

Establece que en el primer caso el derrame ocurrió por corte circular pasante de 3.2 centímetros y de una longitud de 17 cm aproximadamente en la tubería que transporta el hidrocarburo, impactando un área de 3,473 metros cuadrados aproximadamente.

Loreto: Petroperú denuncia nuevo atentado contra oleoducto en Urarinas

En el segundo caso, se produjo por un corte circular pasante de 6 centímetros cuya longitud es de 30 cm aproximadamente en la tubería que transporta el hidrocarburo impactando un área de 952 metros cuadrados aproximadamente; afectando localidades de los distritos de Urarinas y Parinari.

Otro hecho que detalla el Decreto Supremo es el derrame ocurrido el 22 de octubre pasado, cuando se registró otro derrame de petróleo ocurrido en el canal de flotación, a la altura del kilómetro 53+310 del Tramo I del Oleoducto Norperuano cerca de la comunidad de Nueva Alianza.

Añade que se estima que las comunidades que serán afectadas son: Santa Rosa, Santa Teresa, Urarinas, Cuninico, San Francisco, San Antonio, Maypuco, 6 de Mayo, Nueva Esperanza, Bello Horizonte y San Pedro, del distrito de Urarinas.