Gobierno y oposición venezolanos firman memorando de entendimiento en México

shadow

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno y oposición venezolanos firmaron en la Ciudad de México un memorando de entendimiento y acordaron en siete puntos la agenda del proceso de negociación y diálogo político que inicia desde anoche para superar la crisis en Venezuela.

El memorando se suscribió en el Museo Nacional de Antropología de México, norte de la capital, a cargo del presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela y jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, y el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde Perez.

Rodríguez confió en lograr acuerdos “rápidos” y “urgentes” en términos sociales y económicos en la mesa de negociación que este viernes inicia en el representativo museo mexicano.

“Propongo de manera concreta que avancemos en acuerdos rápidos y urgentes para proteger en términos sociales y de nuestra economía al pueblo de Venezuela, estamos listos y estamos dispuestos a que en el devenir del trabajo de la agenda que estamos desarrollando aparezcan acuerdos tempranos”, expuso Rodríguez en el acto de diálogo y negociación.

De la misma manera, y al tomar la palabra, el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde Perez, reconoció que a partir de ahora, “comienza un proceso transcendente, importante e integral que debe obligarnos a acordarnos”.

“Tenemos el compromiso de trabajar en todo lo que haga falta para lograr un pacto de convivencia democrática. Lograr un acuerdo, en el que nadie se sienta vencido”, afirmó.

Ambas partes agradecieron el papel de Noruega y de México por participar como intermediarios en las negociaciones, así como el apoyo de la comunidad internacional para avanzar en este proceso.

El Museo de Antropología en Ciudad de México acogerá la mesa de negociación con la mediación de Noruega y el auspicio del Gobierno mexicano después de los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y el primero en República Dominicana, celebrado en 2018.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México, Marcelo Ebrard, aseguró que México será “un anfitrión respetuoso, solidario y siempre dispuesto a colaborar y cooperar para que el diálogo tenga éxito”.

En tanto, el diplomático noruego Day Nylander dio lectura a los siete puntos de esta nueva mesa de negociación que incluyen derechos políticos para todos, garantías electorales para todos, cronograma electoral para elecciones observables, levantamiento de las sanciones con restauración de derecho a activos, respeto al Estado constitucional de Derecho, convivencia política y social.

Además, el documento contempla la renuncia a la violencia con reparación a las víctimas y la protección de la economía nacional, así como las garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

El proceso contará con el acompañamiento de Rusia y de Países Bajos, además de un grupo de países amigos, aún por definir, entre los que, según varias fuentes, se encuentran Alemania, Turquía, Estados Unidos y Canadá.