Zury Ríos, aspirante a la Presidencia de Guatemala, denunció hoy que el Registro de Ciudadanos del país centroamericano denegó su inscripción como candidata por ser hija del general golpista y exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983).
A través de su página oficial en Facebook, explicó que “de forma sorprendente e incomprensible” el registro denegó su registro por el partido VIVA para los próximos comicios electorales que se celebrarán el 6 de septiembre de este año, aunque no precisó cuando se emitió esa decisión.
Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013, por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó un nuevo juicio.
Inicialmente, el nuevo juicio se había programado para el 5 de enero pasado, pero los abogados de Ríos Montt recusaron a la jueza Irma Jeaneth Valdéz y la Corte Suprema tuvo que designar a una nueva para el proceso judicial en fecha no establecida aún.
El coordinador del partido VIVA, Armando Castillo, confirmó este extremo y agregó que los abogados de la formación ya están trabajando para presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “lo antes posible” los argumentos necesarios para revocar esta decisión.
El próximo martes vence el plazo para inscribirse en las próximas elecciones.
La hija del exdictador indicó que la denegación se produjo en base a la prohibición contenida en el artículo 186 de la Constitución de la República, que establece que ningún pariente dentro del cuarto grado de consanguineidad de un caudillo o jefe de un golpe de Estado de la revolución armada o un movimiento similar “que haya alterado el orden constitucional” se puede postular.
Zury Ríos dijo que esta decisión se produjo a pesar de que la CC “ha emitido una Opinión Consultiva Vinculante sobre el tema” y con la opinión “experta de connotados juristas guatemaltecos” en Derecho Constitucional.