Hamás pide negociar con Israel principios recogidos en plan de alto el fuego de la ONU

shadow

 

MADRID (España).- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acogido positivamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en apoyo al plan de alto el fuego presentado por el presidente estadounidense, Joe Biden, y ha pedido negociar con Israel los principios recogidos en el texto.

“Confirmamos nuestra disposición a trabajar con nuestros hermanos, los interlocutores, para negociar indirectamente cómo aplicar estos principios que coinciden con las demandas de nuestro pueblo y de la resistencia”, ha apuntado Hamás en un comunicado.

El grupo palestino ha recordado que el texto prevé un alto el fuego permanente, la retirada completa de Israel de la Franja de Gaza, un intercambio de rehenes por presos, un plan de reconstrucción, la vuelta de los desplazados, la entrada de ayuda humanitaria y el rechazo de cualquier tipo de cambio demográfico o fronterizo del enclave.

La resolución ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad por 14 votos favorables y la abstención de Rusia. La propuesta incluye un “alto el fuego total y completo”, la liberación de los rehenes que retienen las milicias palestinas, la entrega de los cadáveres de rehenes y la liberación de presos palestinos.

El plan está dividido en tres fases: La primera fase prevé el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo. En la segunda se prevé un “cese permanente de las hostilidades” y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza, según el texto de la resolución, presentada por Estados Unidos.

La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza de varios años de duración.

Gaza: aumentan a 274 los muertos por bombardeos israelíes en la operación de rescate

Fuente Europa Press