Al menos 18 heridos en ataque armado a ceremonia en Kabul con jefe del Gobierno afgano (Videos)

shadow

 

Al menos 18 civiles resultaron heridos en un tiroteo este viernes en un evento en Kabul que contaba con la presencia de Abdullah Abdullah, actual jefe del Ejecutivo afgano y que aspira a gobernar el país a pesar de que fue el segundo candidato más votado en las pasadas elecciones presidenciales, que resultó ileso.

El tiroteo, del que por el momento se desconoce la autoría, comenzó hacia las 11.20 (6.50 GMT), cuando el presidente del Alto Consejo para la Paz, Karim Khalili, pronunciaba un discurso con motivo del aniversario de la muerte del líder de la comunidad chií hazara Abdul Ali Mazari, confirmó el Ministerio de Interior afgano.

Los atacantes dispararon desde un edificio cercano en construcción.

“Todos las autoridades de alto rango fueron evacuadas a salvo del lugar del ataque”, afirmó a Efe la portavoz del Ministerio de Interior, Marwa Amini.

Lamentablemente, anotó Amini, 18 civiles resultaron heridos y han sido trasladados a varios hospitales.

https://twitter.com/KabulCritic/status/1235838373274611717

Según las imágenes difundidas por varios medios locales, el ataque comenzó cuando el líder del Alto Consejo para la Paz afgano, Abdul Ali Mazari, pronunciaba un discurso.

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, rechazó la autoría del atentado en la red social Twitter.

El año pasado, también durante un evento por el aniversario del fallecimiento de Mazari en el que estaba presente Abdullah, al menos 11 personas murieron y otras 95 resultaron heridas en un ataque con morteros.

https://twitter.com/LotanAtiq/status/1235834960725983232

El incidente tiene lugar en un momento crucial para la nación afgana, tras la firma de un acuerdo entre EEUU y los talibanes la semana pasada en Doha que se espera abra el camino a las negociaciones de paz entre los insurgentes y el Gobierno afgano.

En los últimos días se han producido algunos enfrentamientos desde el final del periodo de reducción de la violencia al que los talibanes se habían comprometido como paso previo antes de la firma del acuerdo, y la liberación de 5.000 prisioneros insurgentes también se ha convertido en un punto de fricción entre Afganistán y EEUU.

Además, el país afgano está en plena crisis política desde que fueron anunciados los resultados de las elecciones presidenciales.

El actual presidente afgano, Ashraf Ghani, fue declarado ganador en unos comicios lastrados por las acusaciones de fraude, pero Abdullah rechazó los resultados y afirmó su intención de formar su propio gobierno. EFE