Humala pidió a dirigentes de protestas antimineras evitar violencia

shadow

 

El presidente, Ollanta Humala, demandó a los dirigentes que encabezan las protestas contra el proyecto minero Las Bambas, a no permitir que las movilizaciones pierdan su sentido y provoquen hechos de violencia, como la lamentable muerte de dos personas en Apurímac.

En ese sentido, pidió a los dirigentes sociales mantener la calma y que “encaucen democráticamente sus protestas” y no exacerbar los ánimos, para evitar hechos de violencia y la pérdida de vidas humanas.

Asimismo, indicó que ya pidió a la Policía Nacional del Perú que se tomen las medidas necesarias para resguardar la vida de las personas y la propiedad privada.

Tras resaltar que el proyecto minero de Las Bambas es el más grande del Perú y que está listo para comenzar con sus operaciones, el mandatario dijo que representantes del Estado ya se habían reunido con las poblaciones afectadas.

Al respecto, señaló que en estos momentos se encuentran reunidos la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; y autoridades de la región, para tratar de reanudar el diálogo y terminar con la violencia.

Anotó que al parecer un grupo de comuneros habrían ingresado a terrenos de la mina, lo cual provocó la intervención policial y los enfrentamientos cuyo saldo habrían sido dos personas fallecidas en el distrito de Challhuahuacho.

“El gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, de Vivienda, de Agricultura, de Salud, ha venido atendiendo a la población”, explicó.(ECHA- Andina)