Identifican más de 215 mil recipientes con agua con riesgo de reproducir dengue

shadow

 

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, del Ministerio de Salud (Minsa), inspeccionó 137, 109 viviendas de su jurisdicción para descartar la presencia del zancudo transmisor del dengue. Durante esas labores, se hallaron 224, 355 recipientes en los que la población almacena agua, más aún en esta temporada de calor, lo cual es un problema que puede originar la reproducción de ese vector.

Así lo resaltó la directora general de la institución, Delia Dávila Vigil, quien precisó que, de ese total de recipientes mencionados, 1,503 dieron positivos para criaderos del Aedes aegypti, trasmisor de la enfermedad. “Ante esa situación, el personal especializado de las brigadas que inspeccionan las casas, enseña a los residentes a lavar y tapar herméticamente los recipientes y evitar así la reproducción del vector del dengue”, explicó.

Gracias a estas acciones se benefició a 721, 411 personas residentes en Lima Centro principalmente de los distritos de San Juan de Lurigancho, La Victoria, Lima Cercado, Magdalena del Mar, San Miguel, Breña y Jesús María.

Debido al intenso calor de estos días, una vez depositados los huevos en los recipientes con agua, el ciclo de reproducción del zancudo se ha acortado a menos de 7 días para convertirse en adulto. Por ello, es importante evitar su propagación. Tal como indica la campaña Unidos contra el dengue: ¡Sin criaderos no hay zancudos, y sin zancudos, no hay dengue! Es lo que debe entender la población, la solución está en sus propias manos y es mantener limpios todos sus reservorios de agua, recalcó la funcionaria.

La gran cantidad de recipientes de almacenamiento de agua encontrados, se deben a que en muchas zonas no existe un adecuado abastecimiento de ese servicio. “En ese sentido, invocamos a las autoridades correspondientes a preocuparse en solucionar ese problema”, agregó.

Plan estratégico

La directora general de la Diris Lima Centro, informó que en su institución se han registrado 1,900 casos confirmados y probables de dengue por lugar de infección a la SE (Semana Epidemiológica) 12 en lo que va del 2024 y ningún fallecido autóctono. Ello se debe al cumplimiento de un plan estratégico que busca eliminar la larva joven y al zancudo adulto que causa la enfermedad.

 “Damos importancia a eliminar los huevos que deja el zancudo en los reservorios. En los que los encontramos, usamos el larvicida, que los mata. Además, intervenimos casa por casa, para supervisar y enseñarle a la población el manejo adecuado de los recipientes con agua, como lavarlos y taparlos herméticamente para que no ingrese el zancudo. Paralelamente, fumigamos en zonas en riesgo para eliminar el vector adulto”, detalló.

También fortalecemos el trabajo de nuestros laboratorios y con la participación de la comunidad, hemos identificado un alto índice de pacientes febriles, a los que se les realizan pruebas para descartar la presencia del dengue en su organismo. A los que resultan positivos, se les hace seguimiento y se brinda tratamiento adecuado a su caso, aseguró.