Congreso: aprueban dictamen para régimen excepcional del Impuesto a la Renta

shadow

 

Con 104 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7536/2023-CR, que propone un régimen excepcional del Impuesto a la Renta para promover la formalización de la economía y ampliación de la base tributaria de contribuyentes respecto de rentas no declaradas al 31 de diciembre de 2022.

“El régimen excepcional es aplicable a las rentas gravadas con el Impuesto a la Renta que no hubieran sido declaradas o cuyo impuesto correspondiente no hubiera sido objeto de retención o pago al fisco. Asimismo, es aplicable a cualquier incremento patrimonial no justificado que dichos contribuyentes puedan tener hasta la fecha indicada en el numeral anterior”, se indica en la propuesta.

Asimismo, el dictamen indica que podrán acogerse al régimen excepcional las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, que en cualquier ejercicio gravable anterior al 2023, hubieran tenido la condición de domiciliados en el país, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo 179-2004-EF, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta.

Ministra de Cultura anuncia que el Poder Ejecutivo observará la ley del cine

“Con el acogimiento al régimen excepcional se entenderán cumplidas todas las obligaciones tributarias del impuesto a la renta correspondientes a las rentas no declaradas. La Sunat no podrá determinar obligación tributaria vinculada con dichas rentas referidas al impuesto a la renta, ni determinar infracciones ni aplicar sanciones, así como tampoco cobrar intereses moratorios”, se destaca en la iniciativa.

En una de las disposiciones complementarias se acota que, en el caso que la declaración de acogimiento al régimen excepcional contenga errores materiales o de forma en las declaraciones de los contribuyentes, estas puedan ser subsanadas mediante la respectiva declaración rectificatoria.

“No se denegará el acogimiento al régimen excepcional sobre la base de errores materiales o de forma, priorizando siempre el acogimiento al régimen”, se precisa.

Sesiones del pleno del Congreso se prolongarán hasta este sábado 15 de junio

La propuesta fue sustentada por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva (FP). Al respecto, la autora de la iniciativa, Heidy Juárez (PP), dijo que el dictamen busca incentivar la repatriación de capitales para ser invertidos en el país con una tasa preferencial.

“Este beneficio se traducirá en un mayor ingreso fiscal”, acotó.

Congreso