Inabif: 80,000 niños, niñas y adolescentes en orfandad reciben apoyo económico

shadow

 

A fin de garantizar la protección de más de 80,000 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a nivel nacional, el Estado les brinda asistencia económica y acompañamiento profesional, para asegurar que el uso de los recursos sean dirigidos a la salud, continuidad educativa y un adecuado desarrollo integral.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) a través del Programa Integral Nacional de Bienestar (Inabif), abona cada dos meses S/400.00 por cada niña, niño y adolescente que haya perdido a su madre, padre o representante legal, y que provengan de hogares en situación de pobreza o pobreza extrema.

El objetivo de esta ayuda, que es coordinada con los gobiernos locales y regionales para integrar a los menores en estado de vulnerabilidad , es garantizar su acceso a la salud, continuidad educativa y un adecuado desarrollo. integral

Además de la asistencia económica, Inabif brinda acompañamiento profesional y supervisa el uso adecuado de los fondos abonados mediante visitas domiciliarias y llamadas telefónicas a las familias beneficiarias. Esto asegura que el apoyo económico se utilice correctamente y se maximicen sus beneficios.

La distribución de los beneficiarios es diversa, con grupos etarios que incluyen 211 bebés de 0 a 11 meses, 9,155 niñas y niños de 1 a 5 años, 29,239 niñas y niños de 6 a 11 años, 40,126 adolescentes de 12 a 17 años y 2,533 mayores de 18 años que continúan recibiendo la asistencia debido a discapacidades severas o por continuar sus estudios.

Hasta la fecha, 81,264 beneficiarios han sido registrados a nivel nacional, con mayor concentración en los departamentos de Lima, Piura, Cajamarca, Puno, San Martín, Cusco, La Libertad y Huánuco.

¿Cómo se puede acceder a esta asistencia económica?

Apara acceder al beneficio, las solicitudes para la Asistencia por Orfandad deben presentarse en cualquier dependencia del MIMP a nivel nacional de manera presencial o de forma virtual a través del correo electrónico: orfandaduniversal@inabif.gob.pe.

También pueden comunicarse por WhatsApp a los números 951300285, 940247383 y 940229496.

El MIMP reafirma su compromiso de velar por el bienestar y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, asegurando que reciban el apoyo necesario para superar sus circunstancias y construir un futuro mejor.

Datos

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2023 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú el 2.7% de la población menor de 15 años de edad se encuentra en situación de orfandad.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a través del Registro de información de niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de orfandad, proporcionado al Inabif  en junio del 2024, señala que el número de NNA en esta situación es de 291,985, de los cuales 152,212 provienen de hogares de pobreza y pobreza extrema.

Fuente y foto ANDINA