Inacal fija requisitos que debe cumplir el maíz mote para mejorar su comercialización

shadow

 

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó la Norma Técnica Peruana (NTP) que determina los requisitos que debe cumplir el maíz mote para su comercialización, con el fin de objetivo de mejorar su competitividad, así como la sostenibilidad en los mercados nacional e internacional.

La norma NTP 205.084.2020 se aplica al maíz mote destinado al consumo humano y uso industrial, con el fin de mejorar los estándares de calidad de este producto, además de garantizar su buena conservación para su distribución a los mercados.

“El maíz amiláceo es un cultivo estratégico para la seguridad alimentaria del Perú, siendo uno de los principales alimentos de los habitantes de la sierra e importante fuente de ingresos para los productores andinos”, destacó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

Por ello, se requiere potenciar su aprovechamiento con la aplicación de esta norma técnica, lo que permitirá aumentar la calidad del producto lo que posibilita mayores ingresos en su comercialización, destacó la funcionaria.

Recomendaciones

La norma técnica incluye las principales recomendaciones para este producto. Por ejemplo, “el maíz mote deberá estar libre de toda sustancia o cuerpo extraño a su naturaleza, salvo pequeñas cantidades de álcali procedentes del proceso de pelado y de residuos de envolturas celulósica”.

Asimismo, no se debe producir maíz mote de granos de maíz descompuestos, debido a los ataques de hongos, roedores e insectos, o de granos fermentados.

“No debe permitirse el expendio y comercialización de maíz mote que tenga olor a rancio, ácido y, en general, olor diferente al característico de un producto sano y normal”, detalla la norma técnica.