Indignación en el país por juez que ofrece absolver violador de una menor de 11 años

shadow

 

La revelación de una serie de grabaciones telefónicas que implican un presunto tráfico de influencias y prevaricación de jueces peruanos y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) generó hoy indignación en el país, especialmente la de un magistrado que ofrece absolver al violador de una menor de 11 años.

Las conversaciones difundidas por IDL-Reporteros y el programa televisivo Panorama involucran a César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, y al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos.

A Hinostroza se le escucha ofrecer rebajar la pena o incluso a absolver al violador de una menor de 11 años, en un diálogo ocurrido el 4 de abril con una persona anónima frente a la que se compromete a revisar su expediente.

En otra conversación sostenida el mismo día, Hinostroza habla con el exjuez Aurelio Quispe, quien le ofrece un “asunto” que le puede dar “poder para el futuro” y en el que interviene el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra.

A ese respecto, Vizcarra se pronunció en redes sociales para rechazar totalmente que se use su nombre “sin ningún sustento ni justificación”.

El mandatario indicó que es una situación que condena enérgicamente y pidió la investigación respectiva de la Fiscalía, asió como una sanción para los responsables.

Congreso verá este martes pedido para remover a miembros CNM

En otra grabación el protagonista es Walter Ríos, a quien se le escucha negociar con altos funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la designación de Juan Miguel Canahualpa como fiscal para el Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima.

Durante la conversación en la que le dan la noticia de su nombramiento como fiscal, el beneficiado llega a ofrecer en agradecimiento “mandar una señorita”.

En otro momento, Ríos cuenta a su esposa su estrategia para hacer lobby en la próxima elección al CNM, lo que involucra a los actuales miembros de ese órgano Julio Gutiérrez, Guido Aguila e Iván Noguera.

Tras estas revelaciones, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ha convocado una reunión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema para emitir un pronunciamiento sobre estas denuncias periodísticas.

Asimismo, el CNM anunció que “ha dispuesto el inicio de una investigación para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades, la misma que se hará con la celeridad y la rigurosidad que el caso amerita a fin de evitar impunidad alguna”.

EFE