INPE: más de 16 mil iniciaron año académico 2024 en penales a nivel nacional

shadow

 

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), inició el año escolar 2024 en los penales del país, con la asistencia de 16 215 internos e internas en 159 instituciones educativas, de las cuales 89 son Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) y 60 Centros de Educación Técnico Productivo (CETPRO), se enseñan 13 especialidades técnicas productivas, Educación Superior Técnica 18. También existen 10 Instituciones Educativas para la atención de niños en programas de estimulación temprana.

La población estudiantil de los penales del país, estará a cargo de 823 docentes (635 del MINEDU y 188 del INPE), La ceremonia simbólica que se desarrolló en el penal de Lurigancho contó con la presencia de la congresista de la República, Kira Alcarraz Agüero; el director de la Dirección de Educación Básica Alternativa, Luis Vásquez Quispe; la vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental, Emma Barrios Ipenza; el expresidente del INPE, Carlos Zoe Vásquez; el presidente del Foro Económico Social del Capítulo de Economía del Colegio de Ingenieros, Cesar Soriano; el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya, entre otros.

La actividad se inició con el saludo a los centros educativos de las regiones conectadas vía zoom y la presentación de las especialidades impartidas en el CEBA Manuel González Prada y CETPRO José Olaya del penal de Lurigancho. Luego vino la presentación del elenco orquestal de la Red Nacional de Formación Musical INPE – Orquestando de los penales Callao, Lurigancho, Cañete, Mujeres Chorrillos y Anexo Mujeres Chorrillos.

El director del penal, Alex Samame al dirigirse a los internos estudiantes consideró que la educación brinda muchas oportunidades y abre las puertas al éxito, y a través de ella se demuestra a nuestra sociedad el cambio que se puede dar en los establecimientos penitenciarios.

Vía zoom hicieron uso de la palabra desde los penales Mujeres y Varones Tacna, los internos Carmen Condori, Javier Aguilar y la docente Juana Santana.

El director de la Dirección de Educación Básica Alternativa, Luis Vásquez Quispe, destacó el trabajo del INPE en impulsar la educación en los penales del país, generando en las personas privadas de libertad a que tengan una trayectoria viva y un mejor perfil a la sociedad.

Por su parte, la congresista Kira Alcarraz resaltó el trabajo de los internos e internas en el marco de la política de cárceles productivas y que a través de ella están dispuestos a cambiar. Adelantó, que su despacho está elaborando una iniciativa para que las personas privadas de libertad en algún momento puedan votar y elegir a sus autoridades.