INSN-San Borja lanzan campaña para promover la donación voluntaria de sangre

shadow

 

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja lanzó hoy la campaña Donatón Navideña con el lema “Regala sangre, regala vida”, que se impulsa desde el Ministerio de Salud (Minsa) para promover la donación voluntaria de sangre, informó el nosocomio.

La campaña se realizará durante tres días hasta el sábado 18 de diciembre en todos los hospitales a nivel nacional que cuenten con un banco de sangre; se espera que, al estar próximos a la Navidad, la población tenga un gesto de solidaridad con aquellos que sufren una enfermedad y requieren transfusiones para su tratamiento o una intervención quirúrgica.

Mañana viernes, 17 de diciembre, se priorizará la donación del personal de los diferentes hospitales de Lima Metropolitana y la región Lima, mientras que el sábado 18 se recibirá la donación de la población en general.

Las personas que deseen donar sangre pueden acercarse a los diferentes Bancos de Sangre del Minsa, EsSalud, hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales y a clínicas privadas.

Zulema Tomas Gonzáles, directora general del INSN SB, manifestó que, a pesar de que hay gente solidaria que colabora con la recuperación de los pacientes donando sangre o plaquetas, es necesario impulsar una cultura de donación voluntaria de sangre para que más personas se decidan a donar, más aún porque debido a la pandemia por la covid-19 mucha gente tiene temor a acudir a un establecimiento de salud para donar.

“Quiero felicitar a las autoridades del Minsa y al padre Mateo Bautista por el inicio de esta Donatón Navideña, para que la población dé su mejor regalo de Navidad: vida, y lo haga donando sangre”, manifestó tras subrayar la importancia de este gesto de amor en este mes de fe, esperanza y nacimiento de Jesús.

https://twitter.com/NeoplasicasPeru/status/1471600598218731520

Indicó que en el INSN-SB reciben pacientes con patologías complejas que quieren cirugías y tratamientos especializados como es el caso de un niño que antes de trasplantarse puede recibir entre 100 a 200 transfusiones de sangre y/o plaquetas, y las donaciones voluntarias son de gran ayuda porque la mayoría de los pacientes son de regiones y no tienen familiares en Lima.

Para el lanzamiento de esta campaña participaron Gustavo Rossel de Almeida, viceministro de Salud Pública del Minsa; Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre; además de los padres Mateo Bautista García y José Antonio Benito Rodríguez, director de la Comisión Bicentenario de la Conferencia Episcopal Peruana.

Almeyda señaló que en este año se logró captar más de 300 mil unidades de sangre por donaciones en todo el país, del cual el 22% corresponde a donación voluntaria de sangre, lo que representa un gran avance con relación a años anteriores; por lo que agradeció el hecho de que cada vez más personas se animen a donar sangre de manera voluntaria.

Tras el lanzamiento, Rossel y Almeyda, al igual que los sacerdotes Bautista y  Benito donaron sangre para los pacientes del INSN SB. Ambos sacerdotes son donantes permanentes y en esta ocasión realizaron su donación número 150 y 147, respectivamente.

Requisitos y normas de bioseguridad

Las personas que quieran donar deben tener entre 18 a 60 años, pesar más de 50 kilos y estar en buen estado de salud. Los varones pueden donar sangre cada 3 meses y los varones cada 4 meses. Una unidad de sangre puede salvar tres vidas.

Con motivo de esta campaña se tiene garantizada la implementación en los bancos de sangre, de todas las medidas de bioseguridad dispuestas en la norma técnica para la donación de sangre durante la pandemia, a fin de garantizar un procedimiento seguro, desde la extracción, procesamiento, traslado y posterior utilización del insumo en los diferentes hospitales de Lima.

Los donantes voluntarios que deseen acercarse al INSN SB podrán hacerlo de lunes a domingo de 7:00 am a 6:00 pm.

Fuente: Andina