Inspectoría PNP inicia acciones contra todo el equipo Diviac que allanó casa de Boluarte

shadow

 

La Inspectoría General de la Policía Nacional intentó allanar las oficinas de dicha unidad policial, con el pretexto de efectuar “acciones de control administrativo”, veinticuatro horas después de la separación temporal del coronel PNP Harvey Colchado Huamaní como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alto Complejidad (Diviac).

La mañana del martes 16 de abril, el jefe de la Oficina de Disciplina N°16 de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP, coronel PNP Edgar Portocarrero Damacen, acompañado de tres oficiales, se presentó sorpresivamente en las oficinas de Eficcop, ubicado en el quinto piso de la sede del Ministerio Público, en la cuadra 5 de la avenida Abancay.

Portocarrero dijo que iba a cumplir con una diligencia de “control de rutina” a las oficinas de la Diviac, una actividad que supuestamente está relacionada con la investigación al coronel Harvey Colchado. Pero no es así. Se trataba de otra diligencia esta vez contra todos los efectivos adscritos a la Eficcop, el equipo de fiscales que investiga actos de corrupción del gobierno de Boluarte.

El operativo se detuvo gracias a la oportuna reacción de la fiscal Marita Barreto Rivera, quien a través de una providencia fiscal, rechazó la solicitud para su ingreso. Porque “las investigaciones tienen un alto grado de reserva que se debe preservar”.

Citación

La Inspectoría General de la Policía Nacional (PNP) citó a los agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Mediante la Resolución N°31-2024-IGPNP-DIRINV-OFIDIS N°16 -fechada el 15 de abril-, dieciséis efectivos de la Diviac fueron convocados por la Inspectoría PNP como parte del proceso de control disciplinario.

Inspectoría buscaría que todos den cuenta de las alertas que emitieron el día del allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte, allanamiento que, por la magnitud, se mantuvo en reserva.

“Vamos por todo el equipo”

“Hay una consigna del Alto Mando policial para buscarle cualquier falta que haya cometido no solo el coronel Colchado, sino todo el equipo policial que apoya a Eficcop, que participó en el allanamiento y descerraje de la casa de la presidenta Dina Boluarte. Como, por ejemplo, ¿por qué violentaron la puerta?, ¿por qué no esperaron más tiempo?, ¿qué tipo de uniforme usaron en la intervención?”, indicaron fuentes a la prensa.

“Incluso están revisando las actas que se elaboraron el día del allanamiento a la casa de la presidenta Boluarte, con la finalidad buscar cualquier falta y someter a los policías de Eficcop a un procedimiento disciplinario. El objetivo es intimidarlos. La consigna es: ‘Ya tenemos la cabeza de Colchado, ahora vamos por ustedes. Se alinean o se meten en problemas. Ese es el mensaje”, precisaron las fuentes.

Texto: WSV
Foto: Captura de video
Videos: Twitter Canal N

También puede ver:

Inspectoría PNP quiso acceder a documentos de Diviac que investiga a Nicanor Boluarte