Instituto de Medicina Legal: Pedro Castillo no fue obligado a pasar exámenes médicos

shadow

 

El presidente del Instituto de Medicina Legal, Francisco Brizuela, aclaró que el expresidente Pedro Castillo no fue obligado a pasar exámenes toxicológicos o psicológicos el último viernes, tal como consta en acta fiscal.

Enfatizó que los profesionales de Medicina Legal son muy respetuosos de las opiniones de las personas y que al exmandatario se le pidió su consentimiento para tomar las muestras de sangre y orina, las cuales fueron dispuestas por la Fiscalía Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

“Los médicos legistas, químicos, biólogos, trabajamos a solicitud, no de oficio, sino por disposición de autoridad fiscal, policial o judicial. En este caso de la Fiscalía Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales”, señaló en entrevista con Latina.

Brizuela indicó también que para ingresar al penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido Castillo Terrones, toda persona tiene que identificarse plenamente, por lo cual rechazó la versión de médicos camuflados o una fiscal sin rostro hayan intentado tomar una muestra de sangre al exjefe de Estado.

Simpatizantes de expresidente Castillo amenazan paralizar minas de cobre del sur

Reiteró que el expresidente rechazó someterse a prueba alguna, toxicológicas o psicológicas, lo cual consta en el acta fiscal que también se negó a firmar.

“Nadie lo obligo, se le pidió su consentimiento. Se negó y eso consta en el acta fiscal, e incluso se negó a firmar la misma acta, pero en ningún momento se le ha extraído una sola gota de sangre”, aseguró.

Poder Judicial declaró improcedente hábeas corpus a favor de Castillo

El presidente del Instituto de Medicina Legal se pronunció luego que en la cuenta del Twitter del congresista Guillermo Bermejo se difundiera una carta de Castillo Terrones, quien afirma que médicos camuflados y una fiscal sin rostro le obligaron a sacarse una muestra de sangre sin su consentimiento.

El Poder Judicial dispuso siete días de detención preliminar contra el expresidente Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración), cuyo plazo es vigente del 7 al 13 de diciembre de 2022.

ANDINA