Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo: conozca sus posibilidades y perspectivas

shadow

 

La IA generativa está transformando la sociedad de forma acelerada. Dos de los ámbitos más afectados son el educativo y el laboral, por lo que es fundamental analizar su impacto y tener en cuenta los niveles de automatización previstos y las habilidades necesarias para hacer frente a esta situación.

Procesos de automatización

Antes de la llegada masiva de la IA generativa y de los modelos de lenguaje grandes (LLM), los procesos industriales ya estaban inmersos en una fuerte automatización. Sin embargo, esta situación se ha visto alterada significativamente con estas nuevas tecnologías, que son capaces de imitar procesos cognitivos que anteriormente eran exclusivos del ser humano.

En contraste con la automatización anterior, centrada en rutinas o tareas de baja calificación, la IA ha centrado su foco en las competencias relacionadas con el tratamiento de datos, así como en el procesamiento de textos y de imágenes.

Las cifras sobre tareas de los empleos tanto en Estados Unidos como en Europa reflejan que casi dos tercios de los puestos de trabajo actuales están expuestos a algún grado de automatización gracias a la IA, y que la IA generativa podría sustituir hasta una cuarta parte del trabajo actual, una cifra equivalente a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo a escala mundial (Hatzius et al., 2023).

GPT-4 Turbo ofrecerá respuestas “más directas” con un lenguaje más conversacional

Datos sobre el futuro de la empleabilidad en relación con la IA

Según las predicciones de los empleadores, en los próximos cinco años se prevé una reestructuración del 23 % de los puestos de trabajo existentes (FEM, 2023). A pesar de las opiniones optimistas, que destacan la posibilidad de un crecimiento económico sustancial gracias a la productividad y la creación de nuevos puestos de trabajo vinculados a la IA, las incertidumbres en el ámbito laboral giran alrededor de la desaparición masiva de puestos de trabajo.

El Foro Económico Mundial señala las siguientes cifras sobre los cambios que se producirán según el tipo de puestos de trabajo. Habrá un crecimiento de puestos de trabajo en los sectores de la educación, la agricultura, el comercio digital y las profesiones de tipo mecánico o que impliquen la reparación de máquinas. Al mismo tiempo, disminuirán los puestos de trabajo de los ámbitos administrativo, de la seguridad y del comercio tradicional (FEM, 2023).

La formación y la adquisición de competencias como herramienta de empleabilidad

Las conclusiones generales de algunos estudios indican que las competencias relacionadas con la programación y la escritura se verán bastante afectadas por los LLM, mientras que las competencias relacionadas con el conocimiento científico y la capacidad crítica se verán menos afectadas por su influencia (Eloundou et al., 2023). En cuanto a la actitud de las empresas al satisfacer la demanda de trabajadores con conocimientos de IA, el informe de McKinsey & Company (Chui et al., 2022) afirma que casi la mitad de los encuestados ha adoptado la estrategia de reconducir a sus empleados y ofrecerles formación.

En contradicción con las tendencias centradas en la desaparición de puestos de trabajo, los datos del Future of Jobs Report 2023 señalan un cambio en la importancia otorgada a las competencias genéricas o soft skills (FEM, 2023). Estas incluyen aspectos como la curiosidad, el aprendizaje continuo, la resiliencia, la empatía y la escucha activa, consideradas más resistentes a la automatización y priorizadas por las empresas en sus estrategias de formación continua.

Inteligencia Artificial: suscriben primer acuerdo bilateral del mundo para regulación

Conclusiones

Dentro de un entorno socioeconómico tecnológicamente cambiante, con elevadas posibilidades de automatización y de reconfiguración del mercado laboral, los trabajadores y el estudiantado de educación superior se ven abocados a una continua adaptación de su currículo y de su formación.

Al enfrentarse a este reto, las instituciones de educación superior se verán impulsadas a proporcionar formación ágil para satisfacer las demandas del mercado laboral y tendrán que adaptarse rápidamente a los constantes cambios tecnológicos. La necesidad de una oferta de aprendizaje a lo largo de la vida de calidad será crucial para permitir a los profesionales estar formados en las nuevas tecnologías y otras habilidades necesarias.

Fuente: tynmagazine.com