Irán niega estancamiento en la solución a reactivación del acuerdo nuclear del 2015

shadow

 

El gobierno de Irán ha negado este lunes que se haya alcanzado un estancamiento en las conversaciones en Viena sobre la reactivación del acuerdo nuclear del 2015 y ha reiterado la disposición de Teherán a lograr un pacto si se retiran las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha resaltado que los contactos siguen en marcha y ha incidido en que Irán está a la espera de una respuesta de los países europeos y Estados Unidos sobre sus propuestas para solucionar la situación.

“Cuanto más fuerte sea la voluntad de Estados Unidos y los tres países europeos -Francia, Reino Unido y Alemania-, más corta será la distancia para lograr un acuerdo”, ha argüido, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Jatibzadé ha subrayado además la desconfianza de Teherán en la postura de Washington y ha manifestado que es necesario que se presenten garantías de que el país norteamericano no volverá a violar el acuerdo nuclear en caso de que haya un acuerdo para su reactivación.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi (foto), manifestó el viernes que las autoridades “no depositan sus esperanzas en Viena o Nueva York. Nuestra esperanza está depositada en Dios y en el pueblo y nunca la depositaríamos en Viena y Nueva York”, dijo.

Las conversaciones se retomaron la semana pasada tras un parón de varios días para que las delegaciones negociadoras mantuvieran contactos con sus respectivos gobiernos, en medio de las exigencias de Teherán sobre la retirada de sanciones estadounidenses.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Fuente: Europa Press