Italia: La primera alcaldesa de Roma aspirará a un segundo mandato

shadow

 

ROMA.- La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y primera mujer en ocupar ese cargo, presentará su candidatura para un segundo mandato en las elecciones de 2021, según avanzan los medios locales.

Su decisión, aún no oficial, obtuvo hoy el visto bueno del fundador del partido, Beppe Grillo, retirado de la política pero todavía muy influyente, quien escribió en sus redes la palabra “Daje”, expresión de ánimo en dialecto romano, junto a una foto con Raggi.

Tras meses de dudas, la regidora comunicó anoche su decisión a sus consejeros en el ayuntamiento de Roma: “No estoy poniendo la mesa para que coman los de antes. Estoy convencida de que debemos seguir adelante”, defendió, según las mismas fuentes.

Su candidatura deberá ser votada primero por los militantes de la formación antisistema en la plataforma de internet “Rousseau”, ya que su estatuto político no permite ejercer más de dos cargos electos.

Raggi, abogada romana de 42 años, hizo historia en 2016 al ganar las elecciones municipales de la capital y convertirse en la primera mujer en conquistar la alcaldía de la ciudad.

Desde 2013 fue concejala en la oposición y en su campaña se presentó como adalid de la honestidad y la transparencia contra la “casta política” tras las corruptelas y escándalos que habían salpicado el gobierno de la capital italiana en los últimos años.

No obstante, desde su llegada a la alcaldía de Roma, Raggi ha tenido que hacer frente a los innumerables problemas que azotan desde hace años a la ciudad, como los precarios sistemas de transporte o de recogida de basura, los cuales le llevaron a abandonar la candidatura de Roma para los Juegos Olímpicos de 2024.

A lo largo de su trayectoria como primera mujer alcaldesa de Roma Raggi también se ha visto involucrada en problemas judiciales, como cuando fue acusada de mentir en relación con un caso de corrupción por el nombramiento de un asesor, de lo que fue absuelta en noviembre de 2018.

Su triunfo en Roma supuso uno de los momentos más destacados en la vida del Cinco Estrellas, el partido “anticasta” fundado en 2009, en plena crisis económica.

Dos años más tarde, en 2018, la formación alcanzaba el Gobierno de Italia, primero uniéndose en coalición con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y desde agosto de 2019 con el Partido Demócrata y otras fuerzas progresistas. EFE