Italia: Negociación para formar Gobierno se ralentiza en último día de plazo

shadow

 

ROMA.- Las negociaciones para formar un gobierno en Italia entre los distintos partidos que apoyaban al primer ministro, Giuseppe Conte, se han ralentizado en las últimas horas, según confirmaron a Efe fuentes cercanas al encuentro.

El presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, es el encargado de mediar entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Libres e Iguales (LeU, izquierda) y el recién creado grupo “Europeístas”, además de Italia Viva (IV, centro), de Matteo Renzi, causante de la crisis.

Fico debe informar a lo largo del día de hoy al presidente de la República, Sergio Mattarella, sobre cómo proceden las negociaciones y se espera que lo haga esta tarde acudiendo al romano Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado.

Las conversaciones durarán hasta las 18.00 locales (17.00 GMT).

Los mencionados partidos deben elaborar un programa o una hoja de ruta sobre las medidas que impulsarán juntos en caso de volver a unirse en el Gobierno.

Pese a que en los últimos días se venía hablando de un buen clima entre los antiguos socios, este martes las fuentes hablan de cierto pesimismo por las exigencias del partido de Renzi en diferentes materias como Justicia.

Renzi provocó la dimisión de Conte hace una semana, después de que el 13 de enero retirara el apoyo clave de su partido a la coalición gubernamental, haciéndola perder la mayoría absoluta en el Senado.

El líder de IV propició esta ruptura al acusar al Ejecutivo de inmovilismo y de no invertir correctamente los 209.000 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación para la pandemia.

Renzi reunió a sus parlamentarios, 18 senadores y 28 diputados escindidos del PD y, aunque ha lamentado que no se hayan dado pasos adelante en los temas que reclamaba, insistió en que hay que intentar un acuerdo “hasta el último momento”, según los medios locales. EFE