Italia vive un Primero de Mayo atípico pendiente de su reapertura

shadow

 

ROMA.- Italia celebra hoy el Día de los Trabajadores en un clima atípico debido a la pandemia, a apenas tres días de que inicie la reapertura gradual del tejido productivo del país, que los sindicatos exigen que sea con total seguridad ante el coronavirus.

Los principales sindicatos de Italia, CGIL, CISL y UIL, debían celebrar hoy en Padua (norte) su manifestación anual del Primero de Mayo, pero fue suspendida por las restricciones de movimiento.

Sus respectivos líderes, Maurizio Landini, Annamaria Furlan y Carmelo Barbagallo, participaron en un especial en la RAI para dar ideas para cuando pase la crisis, y sus exigencias se resumen en el lema conjunto “Trabajo en seguridad: para construir el futuro”.

Italia, con 205.000 infecciones y 28.000 muertos con coronavirus, emprende el lunes su reapertura gradual y permitirá la reanudación de sectores como la construcción o las manufacturas, lo que pondrá en circulación a 4,5 millones de personas antes confinadas.

Desde el 18 de mayo se reabrirán bibliotecas, museos y tiendas, y el 1 de junio será el turno de bares, restaurantes y peluquerías, siempre con mascarilla y evitando aglomeraciones.

“Se trabajará solo con condiciones de seguridad, de lo contrario se suspende la actividad. Es el momento de la responsabilidad”, dijo Landini en el programa especial, para después exigir la aplicación de un protocolo con medidas de seguridad acordado con la patronal. EFE