Piden borrar a las FARC de lista de organizaciones terroristas

shadow

 

BRUSELAS.- La Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) calificó hoy de “momento histórico” el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC y pidió a la UE que elimine a la guerrilla de la lista de organizaciones terroristas y apoye económicamente la fase del postconflicto.

La vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), la española Marina Albiol, afirmó en un comunicado que, “sin duda, este es un paso necesario e importante para poner fin a la desigualdad, las violaciones de derechos humanos y a la violencia contra los colombianos” tras más de 50 años de conflicto y cuatro años de negociaciones en La Habana.

Albiol subrayó el papel que la Unión Europea (UE) puede desempeñar en apoyo a la implementación del acuerdo, al afirmar que el bloque comunitario debe “respaldar esta nueva fase de manera decisiva y eliminar inmediatamente a las FARC de la lista de organizaciones terroristas, así como comprometerse con una asistencia financiera generosa y solidaria”.

La UE prestará de hecho apoyo a la ejecución del proceso de paz con un paquete valorado en 575 millones de euros.

Esta ayuda debe centrarse especialmente en el desarrollo rural, el sistema integral para la justicia, el mecanismo establecido para poner fin al paramilitarismo, la creación de garantías para la participación política y la democratización del sistema político colombiano, sostuvo la eurodiputada.

tannirr

La eurodiputada española Tania González, vicepresidenta de la delegación del Parlamento Europeo (PE) para las relaciones con los países de la Comunidad Andina y miembro de EuroLat, expresó su deseo de que el plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre para someter a votación los acuerdos de paz negociados por Bogotá y las FARC en La Habana resulte en un “sí” por parte de los colombianos.

Señaló que el país andino ha “dado otro paso hacia la paz” con el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y expresó su deseo de que también la guerrilla ELN y Bogotá conversen para lograr completar este objetivo.

GUE/NGL ha instado en anteriores ocasiones al gobierno colombiano y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a aprovechar la oportunidad para avanzar en su diálogo y entablar unas negociaciones francas para asegurar la paz plena en Colombia.

En cuanto al rol de la UE en el proceso posconflicto, González consideró que ésta debe “facilitar ayuda financiera y supervisar la aplicación del acuerdo y el cumplimiento de los derechos humanos” en Colombia.

EFE/Foto: elabrelata.com.ve