Jacqueline Fowks: Lo ocurrido en Puno está documentado por labor de medios locales

shadow

 

En Puno, los medios locales y regionales están haciendo una gran labor para documentar lo ocurrido, y sus registros están aportando a las investigaciones que están realizando la Organización de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y los organismos no gubernamentales sobre casos de violaciones de derechos humanos, sostuvo la periodista Jacqueline Fowks.

“Y en Puno, los medios locales y regionales están haciendo una gran labor, la gran mayoría de ellos, para documentar todas las cosas que han ocurrido y que continúan pasando y que son insumos para las investigaciones —de casos de violaciones a los derechos humanos— que están realizando Naciones Unidas, los organismos no gubernamentales, Amnistía Internacional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si el periodismo de Puno no hubiera hecho todo lo que ha hecho, no habría videos, documentos, fotos para utilizar en todas estas investigaciones”, apuntó.

No creen en esos medios

Jacqueline Fowks estimó, del mismo modo, que hay un gran sector de la ciudadanía que no cree en la información que difunden los grandes medios nacionales, pues no están ejerciendo correctamente su labor periodística.

“Entonces, los medios nacionales, estos medios de los cuales estamos señalando por sus malas prácticas pueden seguir haciendo lo que quieran, digamos, pero continuará el rechazo de los ciudadanos. Hay una gran cantidad de ciudadanos que están al tanto de cómo están informando y que no creen más en esos medios y que se han volcado a otros lugares a buscar la información y, por eso, es que cada vez hay más usuarios de TikTok”, indicó.

“Hemos mencionado en los días pasados que Liubomir Fernández de La República hizo transmisiones en vivo de lo que pasó el sábado en Juli, de lo que pasó el domingo en Ilave, pero al lado de Liubomir Fernández había comuneros, ciudadanos de Ilave que también grabaron y subieron imágenes en sus cuentas de TikTok para señalar lo que estaba ocurriendo, algunas imágenes no todas son de periodistas profesionales que están en el lugar cubriendo los hechos”, apuntó.

Son parte de la coalición

Destacó, asimismo, que hay medios de comunicación “que presentan una versión supersesgada de las cosas, incompleta, y muchas veces mentirosa”. Estimó que este sector de los medios es parte de una “coalición gubernamental autoritaria”.

“Hay mucha documentación que obra porque los ciudadanos, una gran parte de los ciudadanos, no cree en estos medios que presentan una versión supersesgada de las cosas, incompleta, y muchas veces mentirosa por decirlo de manera simple. Ese es problema de ellos [de los medios nacionales], por decirlo de alguna forma, no sé si se harán responsables en algún momento. Son parte de la coalición”, refirió.

“Lo que ejerce esta coalición gubernamental autoritaria es poder efectivo, es poder real, es poder fáctico […] Y la forma de gestionar, aparte del exceso, de la desproporción, de la violencia de la fuerza pública, su manera de operar, aparte de esa, efectivamente es la ficción, es crear versiones de asuntos que no corresponden con la realidad”, puntualizó.

José Ragas: La extrema derecha ha copado las tres principales instancias de gobierno