Jaime Saavedra: Esto informó sobre Panamericanos Lima 2019 en el Congreso

shadow

 

El trabajo perseverante que se impulsa desde diversos frentes permitirá al Perú cumplir en los plazos previstos con el reto de organizar y albergar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, aseguró al Congreso el titular de Educación, Jaime Saavedra.

Detalló que, entre las obras tangibles de infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 está la ampliación y modernización del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Villa Deportiva Nacional (Videna), terminado el 2014.

Esta obra, ofrecida como parte de la postulación de Lima como sede de este evento deportivo, incluyó el velódromo para disciplinas de ciclismo de pista, y equipamiento en el CAR para deportes como karate, judo, gimnasia, boxeo, levantamiento de pesas, entre otros.

“Dicha inversión nos servirá durante los Juegos Panamericanos 2019, y fue la primera inversión de infraestructura tangible y visible, realizada luego que ganamos la postulación”, destacó, al agregar que en la Videna se construyó también un edifico de residencia para 237 deportistas.

Durante la interpelación en el Congreso de la República, Jaime Saavedra mencionó también que en el segundo trimestre del 2014 empezaron los trabajos de identificación de posibles sedes y terrenos para la construcción de más infraestructura deportiva, en coordinación con autoridades deportivas y municipales.

Admitió, no obstante, que “se han perdido meses valiosos” en la discusión con la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) sobre la estructura de organización del evento, y por la fase de transición del Gobierno que retrasó la composición de algunos equipos de trabajo.

“Sin embargo, es nuestra convicción y el trabajo perseverante, junto con el seguimiento cercano de Congreso, lo que nos puede llevar y nos debe llevar a que podamos cumplir con este proyecto retador que como país nos hemos planteado”, destacó Jaime Saavedra.

El ministro recordó que en su gestión no se autorizó la inscripción de Lima como candidata a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, pues esa es responsabilidad ajena a su sector y, además, la ciudad capital postuló y fue designada para este certamen antes de que fuera ministro.

“Yo fui designado en el cargo de ministro de Educación el 31 de octubre del 2013, fecha en la cual Lima ya había sido elegida sede de los Juegos Panamericanos 2019. No es posible afirmar que yo haya podido autorizar la postulación de Lima para ese evento”, enfatizó.

Según explicó Jaime Saavedra, la entidad que promueve la postulación de ciudades peruanas como sedes de eventos deportivos internacionales es el Comité Olímpico Peruano (COP), reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y por la Odepa, como su contraparte local.

Ante el pleno del Parlamento, Jaime Saavedra indicó que estas postulaciones se deben acompañar de cartas de respaldo del Gobierno Nacional o de alguna autoridad local y que, una vez elegida, la ciudad debe cumplir con todos los requerimientos de la Odepa.

“No compete al Ministerio de Educación -o a su titular- autorizar postulaciones para ser sede de eventos deportivos internacionales”, subrayó.

Jaime Saavedra recalcó que, luego de que Lima fuera elegirse como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 el Estado quedó obligado a pagar a la Odepa la suma de 20 millones de dólares por “derechos de comercialización de los juegos”.

Como parte del respectivo acuerdo de responsabilidades, se estableció que dicho pago se realice en seis cuotas de 3.3 millones de dólares cada una, para lo cual se autorizaron transferencias de recursos al IPD, para cumplir con esta subvención.

Luego, el IPD depositó en la cuenta del COP la suma de S/ 13 millones, de los cuales S/ 9.6 millones tenían como destino el pago de la primera cuota antes mencionada a la Odepa, recalcó Jaime Saavedra.

“También correspondía que el COP rindiera cuenta debidamente sobre esos recursos transferidos. Hasta el momento, el COP no ha entregado documentos que demuestren fehacientemente que el pago a la Odepa, de esa primera cuota, se haya realizado”, sostuvo el ministro.

Jaime Saavedra añadió que solo el COP puede explicar qué uso se dio a esos recursos transferidos, si bien reveló que, de acuerdo con la Odepa, no hay deuda vencida por parte del comité peruano.

Foto Flickr