Javier Pacheco, encargado de la Procuradoría, inicia desmantelamiento

shadow

 

Un proceso de desmantelamiento de la Procuraduría General del Estado (PGE), a través del pedido de renuncias en distintos puestos claves de la institución, ha sido puesto en marcha por Javier Pacheco, el jefe interino. Todo esto sin ninguna justificación.

Según difundió La República, Pacheco llamó a los altos funcionarios de la Procuradoría el sábado 16 de diciembre, a la sede de San Isidro, para que expongan los balances de sus gestiones. Luego, el lunes 18, les pidió que le envíen sus informes de gestión.

Apenas al mediodía del mismo lunes, la gerenta general de la PGE, Aida La Rosa, empezó a llamar a los altos funcionarios para comunicarles el pedido del jefe interino para que presenten sus renuncias. Según una fuente al interior de la PGE, lo de los balances del sábado habría sido una puesta escena. Javier Pacheco ya tenía decidido promover las renuncias. Y no dio la cara el lunes. Todo fue a través de la gerenta.

Uno de los renunciantes es Omar Rojas Silva, coordinador de la Unidad de Altos Funcionarios, instancia que hace seguimiento a más de 80 investigaciones fiscales abiertas contra congresistas y excongresistas, además de la mandataria Dina Boluarte. También presentó su renuncia Jorge Pasco Loayza, director de la Oficina de Control Funcional. Bajo esta dependencia se encuentra el procedimiento disciplinario abierto hace unos días precisamente contra Javier Pacheco, por la designación que hizo de una persona señalada como pareja sentimental en la Procuraduría Anticorrupción.

Otra renuncia corresponde a Roxana Paz Cárdenas, jefa de la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización; que está ligada a la dependencia anterior, que sigue el procedimiento contra Javier Pacheco. Los otros cinco renunciantes son: Napoléon Fernández (jefe de la Oficina Jurídica); Zenaida Calderón Anticona (directora de Valoración y Pericias; quien denunció el caso PetroPerú); Saúl Ampuero Godo (director de Aplicación Jurídico Procesal); Luis Tapia Soriano (director de Información y Registro), y Carolina Garcés (directora del Centro de Capacitación).

Solicitamos la versión institucional de la PGE sin tener respuesta hasta el momento.

Javier Pacheco enfrenta una investigación fiscal por el presunto delito de negociación incompatible, por la designación que hizo de Katia Portugal en la Procuraduría Anticorrupción. El dominical Panorama difundió mensaje entre ambas personas que evidenciaban una posible relación sentimental.

Dina Boluarte lo designó como encargado de la PGE y, en consecuencia, Javier Pacheco también integra el Consejo Directivo de dicha entidad, a pesar de estar impedido por tener al mismo tiempo el cargo de procurador anticorrupción.

(JA)

También puede ver:

Separan al abogado que era ‘topo’ de Benavides en el Equipo de Fiscales