Jornada Mundial de la Juventud: Los números que deja el evento religioso en Portugal

shadow

 

PORTUGAL.- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa, el evento más multitudinario de Portugal, concluyó ayer domingo después de una histórica movilización que bordeó durante seis días los 1.5 millones de fieles con la asistencia del papa Francisco.

Se aguarda que la organización de la Jornada Mundial de la Juventud publique los datos finales oficiales, sin embargo, ya se conocen las cifras principales:

– 1,5 millones de fieles se reunieron en los actos finales con el papa Francisco en el Parque Tejo, renombrado ‘Campo de la Gracia’. Cientos de miles de peregrinos pasaron la noche en el lugar a la espera de la misa final.

– 4 eventos centrales con el papa Francisco recibió dos baños de masas en el Parque Eduardo VII, en la ceremonia de bienvenida, así como en el vía crucis. Otros dos en el Parque Tejo, con la vigilia y la misa final. Todos con un paseo entre los fieles en papamóvil.

– 4 municipios. La Jornada Mundial de la Juventud quedó repartida entre cuatro municipios: Lisboa y sus localidades vecinas de Loures, Oeiras y Cascais. El papa Francisco estuvo además en el santuario mariano de Fátima, como suelen hacer los pontífices que arriban a Portugal.

– 13 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia portuguesa participaron en una reunión con el papa Francisco el último miércoles. El pontífice prestó atención a sus historias y deseó que la Iglesia se convierta en un lugar seguro, además de ofrecer perdón en nombre de la institución.

– 149 delitos, la mayoría por carteristas arroja el balance final de criminalidad en la Jornada Mundial de la Juventud publicado por las autoridades. El evento llevó a movilizar a unos 16.000 efectivos de Portugal, y de cuerpos de España e Italia.

– 5.000 asistidos por las unidades de emergencia médica. Solo 3,5 % fueron trasladados a hospitales, con “cinco o seis” hechos más graves. Una peregrina perdió la vida debido a un accidente doméstico y otra sufrió un atropello fuera de las instalaciones y controles de la Jornada Mundial de la Juventud.

– 1,3 millones de personas controladas en las fronteras. Debido a la Jornada Mundial de la Juventud y la presencia del papa Francisco, se reimplantó el control documental en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas desde la medianoche del 22 de julio hasta el 7 de agosto. Las autoridades impidieron que 213 personas ingresaran al país.

– 160 millones de euros (175 millones de dólares) se estima la inversión en Portugal para la Jornada Mundial de la Juventud, de acuerdo con las cifras conocidas previa a la celebración. La mitad procedió de la Iglesia y el resto fue dinero público, del Estado, además de varias alcaldías.

El presidente de la Fundación Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, obispo Américo Aguiar, garantizó hoy lunes la publicación “hasta el último céntimo” de las cuentas finales con “transparencia total”.

Fotos JMJ Twitter y Duarte Antunes \ JMJ 2023

También puede ver

Jornada Mundial de la Juventud: Papa critica que Europa no ponga fin a guerra en Ucrania

El Papa invita a jóvenes llevar la Jornada Mundial de la Juventud más allá de Lisboa