José Luis Ramos: mantener al premier revela la situación de artificialidad del Gobierno

shadow

 

El régimen de Dina Boluarte tiene una alta desaprobación ciudadana, y el hecho de que se mantenga a Alberto Otárola como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros revela esta situación de artificialidad del Gobierno, opinó el sociólogo José Luis Ramos.

“No hay una posibilidad de interlocución cuando uno de los elementos del diálogo, cuando una de las partes carece de legitimidad. O sea, ¿cómo se puede dialogar con un gobierno que tiene 01? O sea, el Gobierno, en realidad, está en una situación de artificialidad. Está solo allí artificialmente, no está allí realmente. Y solo está allí artificialmente por los monopolios mediáticos que lo hacen aparecer como que se trata de un gobierno como cualquier otro”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El hecho de que con 01 de nota se mantenga el premier revela, pues, esta artificialidad. Cualquier presidente que ve semejante rechazo en la ciudadanía, lo primero que tiene que hacer es, pues, cambiar al Gabinete, porque la ciudadanía está diciendo que el Gobierno es pésimo, y, entonces, para salvar la imagen presidencial, lo que se hace es cambiar al Gabinete”, añadió.

No es la presidenta

El analista estimó que en una situación de desaprobación y de falta de legitimidad, lo que tendría que hacerse es mirar la posibilidad de cambios en el Consejo de Ministros para “salvar la imagen”. Alegó que “aquí la presidenta no es la presidenta”.

“Ahora, el Gobierno es la presidenta, o sea, a quien se elige en elecciones es al presidente o a la presidenta, no al Gabinete. Y, entonces, la idea política es salvar la imagen de quien se ha elegido, porque además se supone que es una persona de carrera política, con un proyecto ideológico. Es lo que ha hecho Macron en Francia, hay protestas de los agricultores, en las encuestas baja su popularidad, entonces cambia de Gabinete”, declaró.

Un cambio de Gabinete es lo que hace cualquier político en cualquier lugar del mundo, pero aquí no, porque aquí la presidenta no es la presidenta. Acá la presidenta no es alguien de trayectoria política, aquí la presidenta no es alguien que tenga un futuro político, que tenga un proyecto ideológico, es la ministra de Desarrollo Social de Pedro Castillo, es la que decía ‘son los ricos los que quieren acabar con este gobierno del pueblo’. Es la misma”, anotó.

José Ramos Salinas citó, además, la diferencia entre lo que dice hoy Dina Boluarte y lo que enunciaba cuando era titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y viajaba en representación del entonces presidente Pedro Castillo.

“O sea, es interesante, si nosotros colocamos en un buscador de internet ‘Dina Boluarte – Puno’ aparecen las visitas que hacía ella en representación de Pedro Castillo, y las cosas que decía en Puno en ese momento —que no fue hace décadas, sino hace apenas un par de años— son radicalmente distintas a las cosas que dice ahora. Por eso es que no siente la necesidad de cambiar su Gabinete, porque no hay nada que salvar. La señora Dina Boluarte siempre dijo que era una representante de los nadie, nunca como ahora ha cumplido esa frase”, refirió.

Texto: WSV
Foto: Congreso de la República

 

 

 

También puede ver:

 

 

 

Carlos Tovar “Carlín”: el jefe de la Policía ha perdido los papeles