José Ragas: Gobierno ha cometido varias torpezas en últimos días

shadow

 

Hay una suerte de degradación política a nivel de las acciones del Gobierno y de sus aliados, y una serie de torpezas que ha cometido el régimen de Dina Boluarte en los últimos días, opinó el historiador José Ragas, tras sostener que hay una captura de poderes y una clase política completamente desprestigiada.

“Creo que lo que ha pasado en los últimos días ha sido básicamente una aceleración de una serie de torpezas que ha cometido el Gobierno en los últimos meses. Este es un gobierno en el que la sociedad civil ha experimentado una serie de movilizaciones desde que llegó al poder, pero lo que ha pasado últimos meses ha sido básicamente una suerte de degradación política, tanto a nivel de las acciones del gobierno como también de los aliados que ha tenido”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Toma de Lima: Pedro Cateriano dice que hay un acoso político hacia los manifestantes

“El Gobierno no ha ofrecido ningún tipo de resultado concreto por el que pueda decir esto estamos haciendo, en eso estamos trabajando. Y más bien, frente a una movilización como la anunciada para esta semana, lo que ha hecho es incentivar una serie de prácticas muy autoritarias, que tiene que ver con este control en diferentes puestos para evitar que lleguen a Lima, como había ocurrido ya anteriormente”, acotó.

Los efectivos de la Policía Nacional están pidiendo el Documento Nacional de Identidad (DNI) a las personas que ingresan a la capital, como parte del denominado operativo ‘Control Verde’, en el contexto de la marcha anunciada para este 19 de julio.

Jorge Nieto: Boluarte no puede gobernar el país hasta 2026 con 80% en contra

Otro quiebre más

José Ragas Rojas cuestionó, asimismo, que funcionarios del Ministerio de Cultura se hayan reunido con miembros de La Resistencia, y estimó que eso podría haber implicado un quiebre para quienes tenían dudas de participar de la protesta. Del mismo modo, hizo referencia a la decisión de las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de suspender las clases presenciales.

“Además, creo que no es solamente el Gobierno, sino que es algo que también había venido pasando y que tiene que ver con los aliados del Gobierno, por ejemplo, desde la rectora de San Marcos, con tomar medidas de carácter ya como muy vertical justamente para evitar protestas también contra ella, pero, además, aliados como, por ejemplo, el grupo La Resistencia”, reseñó.

“Y que como hemos visto, al recibirlos, legitimarlos, para mucha gente creo ha sido una suerte como de otro quiebre más para decidir y decir mira esto ya no es tolerable, entonces, se van a unir a esa movilización para poder detener lo que está pasando”, señaló.

Toma de Lima: Delegaciones de norte y sur ya empezaron a llegar a la capital

Una captura de poderes

El historiador hizo mención, en otro momento, al Consejo de Estado que se reunió la semana pasada. Advirtió que hay “una captura de poderes” y que hay autoridades que, de alguna forma, están “tratando de sostener un gobierno que se está hundiendo”.

“Creo que la opinión pública se ha dado cuenta de que ha habido una captura de estos poderes. Uno puede diferenciar entre los que son directamente coordinados por toda esta coalición, los que están alineados, que además no solamente se extiende al poder político”, declaró.

Hay también un poder económico, empresarial, que ha manifestado muy abiertamente que la situación debe continuar como está. Incluso, la encuesta que salió hace poco, en el cual un 71 5% de empresarios, o incluso los dichos de Fernando Cillóniz, solamente lo que hacen es reforzar la imagen que estamos viendo acá, donde todas esas autoridades, de alguna forma, están, digamos, tratando de sostener un gobierno que se está hundiendo, y un sistema político también que está siendo arrastrado por esto”, agregó.

Toma de Lima: Fiscales en alerta permanente ante posibles abusos contra manifestantes

Una clase política desprestigiada

Finalmente, subrayó que cada poder del Estado que forma parte de esta coalición tiene cuestionamientos muy severos. Indicó que “hay una clase política completamente desprestigiada”.

“A nivel de cada poder del Estado que está con esta coalición tiene cuestionamientos muy severos. Lo hemos visto con el Congreso, lo hemos visto con el Ejecutivo, los casos de plagio que han salido ahora con la presidenta, que básicamente nadie parece que quiere investigar. Incluso lo que pasa con la fiscal de la nación ahora […]”, mencionó.

“Entonces, es una clase política completamente desprestigiada y que eso creo es lo que hace que la ciudadanía esta semana vaya a movilizarse para manifestar su desacuerdo y también su rechazo a este tipo de práctica”, precisó.

Transfieren S/ 12 millones a las FFAA para “vigilar” Toma de Lima