Juan José Muñante: El ‘Jet’ partió a la eternidad (ANÁLISIS)

shadow

 

Juan José Muñante murió pero seguirá vivo en el recuerdo de los peruanos que no olvidarán jamás sus veloces corridas por la franja derecha que, hecho un torbellino, llegaba antes que todos a su parcela pegado al córner para el latigazo sin indulgencias para los defensas.

En el Perú fue el ‘Jet’ y en México ‘La Cobra’ apodos que lo atraparon para destacar su velocidad de crucero cuando pegado a la línea pegaba las escapadas para el infortunio de quienes trataron de cazarlo. Con las justas podían ver el ‘7’ en la espalda del pisqueño que pasaba como una luz al área rival.

En 1966 apareció Juan José Muñante como integrante del equipo escolar del glorioso Colegio Guadalupe que bajo la dirección de José Chiarella obtuvo el título Sudamericano escolar.

Chiarella lo llevó al Sport Boys y es en el once porteño donde JJ Muñante empieza a escribir su historia que lo llevó a jugar por Universitario, México y mundialista con la selección peruana en Argentina 78.

Didí no lo llevó a México 70 porque era muy joven y en su lugar prefirió a José Del Castillo y Julio Baylón. En el mundial de los argentinos, Muñante era dueño de puesto de puntero derecho y después del Mundial fue considerado uno de los mejores punteros derechos del mundo.

Juan José Muñante: Exmundialista peruano murió a los 70 años en EEUU

Muñante fue buena onda. No hablaba mucho, apenas lo necesario y era pocas las veces que reía para mostrar el diente de oro que al brillar le daba cierta gracia a su rostro moreno.

Se llevó bien con todos para una convivencia pacífica en los camarines y de ese modo hacerse de un nombre pero sobre todo por sus condiciones de futbolista encarador, dribbling largo y preciso para asistir a los compañeros mejor ubicados.

En las Eliminatorias para Argentina 78 fue autor del empate contra Chile en Santiago y ese gol suyo fue clave para la clasificación peruana para la Copa del Mundo organizado por los paisanos de Maradona.

Una cosa más que pinta de cuerpo entero a lo que fue Muñante. Antes de aquel memorable partido ante Escocia en el Mundial de Argentina, el entrenador escocés Alistar Mac Lead les dijo a sus pupilos: “Marquen bien al número siete, es resto es rutina”. (Hugo Laredo Medina).