Juez del Supremo suspende investigación que salpica a un hijo de Bolsonaro

shadow

 

BRASILIA.- Un juez de la Corte Suprema ordenó suspender, de manera temporal, una investigación que salpica a Flavio Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por sospechas de evasión fiscal por parte de un exempleado, informaron este jueves fuentes oficiales.

La decisión fue tomada por el magistrado Luiz Fux, quien en su condición de juez de guardia paralizó la investigación en curso hasta que el instructor del caso en el Supremo, el juez Marco Aurelio Mello, tome una decisión al respecto tras el receso judicial, lo que ocurrirá a partir de febrero.

Fux dictó la suspensión de las pesquisas, que se desarrollan bajo secreto judicial, a pedido del propio Flavio Bolsonaro, diputado regional de Río de Janeiro y elegido senador en las elecciones legislativas del pasado octubre.

El asunto se refiere a movimientos bancarios sospechosos de Fabricio Queiroz, un exasesor del vástago de Bolsonaro, según un informe del Consejo de Control de Actividades Fiscales (Coaf), órgano ligado al gobierno brasileño.

De acuerdo con el Coaf, por la cuenta bancaria de Queiroz pasaron en el periodo de un año 1,2 millones de reales (hoy unos 320.000 dólares), una cifra que contrasta con sus ingresos mensuales, que en la época era de poco más de 20.000 reales (unos 5.500 dólares).

El organismo fiscal también detectó que Queiroz depositó 24.000 reales (6.400 dólares) en una cuenta de Michelle Bolsonaro, esposa del jefe de Estado brasileño y quien no declaró ese dinero a las autoridades competentes.

El mandatario, que asumió el poder el pasado 1 de enero, no es investigado en el caso, pero ya aclaró en declaraciones a los periodistas que ese dinero correspondió a la devolución de un “préstamo” que él mismo hizo en el pasado a Queiroz, a quien dijo conocer desde hace años.

De acuerdo con Bolsonaro padre, Queiroz, que pasaba por dificultades económicas, devolvió el dinero depositándolo en la cuenta de su esposa, como el hoy presidente le pidió que hiciera, y no lo incluyó luego en su declaración de la renta.

Queiroz fue exonerado de su cargo de asesor de Flavio Bolsonaro el pasado 15 de octubre.

La Fiscalía brasileña ha intentado interrogarle hasta dos veces, pero nunca compareció por problemas de salud, según alegó. La mujer y las hijas de Queiroz también faltaron a sus testimonios porque, al parecer, estaban acompañándolo en el hospital.

Flavio Bolsonaro tampoco compareció hace una semana y, por medio de redes sociales, anunció que se comprometía a marcar “día y hora” para prestar sus esclarecimientos “debidamente fundamentados” para que no haya “dudas” sobre su “conducta”.

EFE/Foto: peru21.pe