Kenji Fujimori: Fiscalía solicitó impedimento de salida del país por 18 meses

shadow

 

El Ministerio Público pidió hoy miércoles la comparecencia contra restricciones e impedimento de salida del país por 18 meses contra Kenji Fujimori Higuchi, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez y el exasesor parlamentario Alexei Toledo, dentro del proceso judicial por la supuesta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Solicitó, además, una caución de S/50 mil para cada uno de estos excongresistas procesados, si bien no para Alexei Toledo.

El pedido lo sustentó en audiencia pública el fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay Castillo, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria para casos de delitos cometidos por altos funcionarios.

El Ministerio Público acusó a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel; además de Alexei Toledo, por cohecho y tráfico de influencias debido a los videos grabados por el entonces congresista fujimorista, Moisés Mamani, hoy fallecido.

Para Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Alexei Toledo la fiscalía suprema solicitó 12 años de prisión, y para Ramírez 11 años de cárcel.

De acuerdo con la acusación fiscal, estas grabaciones demostrarían que los acusados habrían intentado convencer a Moisés Mamani, legislador entonces por Puno, para que votara en contra de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, a fines de diciembre del 2017.

A cambio, le ofrecieron interceder en los ministerios adecuados para que gestionara más obras favorables a su región.

El representante del Ministerio Público indicó ante el juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez, que los elementos de convicción presentados en la acusación revisten de la gravedad y convicción de que los procesados cometieron estos delitos.

El fiscal explicó que se pidió entre 12 y 11 años para los acusados y por tanto supera los cuatro años que exige la ley.

“Los tipos penales supera (los 4 años) y la modalidad hace que pudiera haber la sumatoria de los delitos”, mencionó.

Respecto al peligro procesal, resaltó Chinchay, el Código Procesal Penal prevé dictar la comparecencia con restricciones a fin de evitar el riesgo de fuga.

“El Ministerio Público en este caso estima que en efecto se trata de un supuesto en el cual los señores procesados pueden estimar la presencia de un riesgo de fuga por la pena solicitada y esto por la configuración de la pena que como hemos dicho, se trata de una pena por sumatoria”, argumentó.

En el caso de Kenji Fujimori, señalamos peligro de fuga y obstaculizaron, porque, aunque tendría domicilio; tendría capacidad para abandonar el país. Además, dijo, existe un daño no patrimonial al Estado.

“Debemos decir que Kenji Fujimori fue líder de un subgrupo político en el parlamento y por lo tanto tiene un liderazgo que podría tener una ascendencia sobre algunas personas que hemos llamado a declarar”, manifestó el fiscal.

Similar situación para los procesados Bocángel, Ramírez y Toledo, sobre los que consideró que se presenta un posible peligro de fuga, así como de obstaculización.