Kuczynski: Este es un año fundamental para retomar el dinamismo en la inversión

shadow

 

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo hoy que el país debe retomar el dinamismo en la inversión pública y privada, y remarcó que este año es fundamental para cumplir ese objetivo.

Durante la suscripción del decreto supremo que aprueba el reglamento de la Ley de Obras por Impuestos, sostuvo que resulta importante facilitar la combinación de inversión privada y pública para reactivar la economía en el país.

“Es muy importante facilitar esta combinación de inversión privada y pública, como todos sabemos hay una gran inquietud en el país por lo que ha pasado en el caso de algunos contratistas y eso está frenando la inversión pública, pero tenemos que retomar el dinamismo, y este es un año fundamental para eso”, afirmó.

Recordó el objetivo de mejorar el mecanismo de Obras por Impuestos, haciéndolo más ágil, se cumplió en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo.

En ese sentido, dijo esperar que a través de ese mecanismo, se invierta en más proyectos relacionados a colegios públicos, salud y saneamiento porque son ámbitos fundamentales para generar desarrollo.

El mandatario presentó la cartera de proyectos que se ejecutarán a través de esta modalidad de obras por impuestos en los sectores Educación y Saneamiento.

“En estas imágenes (mapas infográficos) hay obras de agua y saneamiento. Pero sobre todo hay más de mil millones en colegios, eso es algo fundamental. En el Perú tenemos más de 55 mil colegios públicos y muchos de ellos necesitan mejoras sustanciales”, refirió el presidente Kuczynski.

Asimismo, comentó que es fundamental “crear una élite educativa para elevar el nivel” de todos, porque el reconocimiento de un Estado se presenta a través de los estándares de calidad en educación, salud y saneamiento; “es como el ISO 9000 en los proyectos industriales”.

Es importante indicar que mediante el reglamento de la Ley de Obra por Impuestos (ley N° 29230) las empresas privadas podrán financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los gobiernos regionales, locales y universidades públicas;  y posteriormente podrán recuperar el monto total de la inversión con cargo a su impuesto a la renta de tercera categoría.

Los gobiernos regionales, locales y universidades públicas pagarán el financiamiento sin intereses a cuenta de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones, hasta diez años después de culminada la obra.

En ese sentido, el reglamento de la Ley N° 29230 otorgará una serie de beneficios a quienes realicen obras por impuesto. Entre ellas, la solicitud de disponibilidad presupuestal no requiere opinión previa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), toda vez que cada sector es responsable de presentar este requisito así como la emisión de la certificación presupuestaria y compromiso del titular para priorizar recursos.

Otro aspecto de la norma es que se simplificará el proceso de evaluación para el caso de la ejecución del proyecto, se priorizará el pago del Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL); y se obtendrá seguridad en la ejecución de las obras en el caso de nuevas autoridades en las entidades.

En la actividad participaron el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; la ministra de Educación, Marilú Martens; y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo. (Andina)