La Araucanía: Autoridades concuerdan con mensaje social del Papa Francisco

shadow

 

TEMUCO/Chile.- El alcalde de RenaicoJuan Carlos Reinao y el diputado Germán Becker concuerdan con el mensaje del Papa Francisco en que “acuerdos no cumplidos” generan conflictos , al no mejorar las relaciones con el pueblo mapuche.

“Debemos estar atentos a la elaboración de ‘bellos’ acuerdos que nunca llegan a concretarse. Bonitas palabras, planes acabados (…) pero al no verse concretos terminan borrando con el codo lo que se escribe con la mano. Esto también es violencia, porque frustra la esperanza”, señaló el Sumo Pontífice  durante su homilía en el aeródromo Maquehue.

La ceremonia tuvo la participación de miembros del pueblo mapuche, algunos de cuyos líderes analizaron sus palabras y una de las principales conclusiones es que las promesas no cumplidas son parte del problema que mantiene el conflicto entre ese pueblo y el Estado chileno.

“Se nos prometió una mejor vida, una mejor relación con el pueblo mapuche y eso no ha ocurrido”, comentó el presidente de la Asociación de alcaldes mapuches, Juan Carlos Reinao, edil de Renaico.

 

 La autoridad comunal –y uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)– se reunió con el Santo Padre en la capital regional y reveló que le dijo que “la inestabilidad política que hay en la región es alta y es peligrosa. Aquí se ha generado un clima en contra de nosotros”. “Yo creo que el Papa no está equivocado (en sus palabras). Aquí se debió generar un espacio mucho más amplio de conversación y creo que no se aprovechó. No es bueno lo que está ocurriendo en la Novena región pero es nuestra realidad”, añadió.

 Otro que se refirió a las palabras del Santo Padre fue el diputado RN por Temuco, Germán Becker Alvear, quien declaró a El Mercurio que espera que en el “próximo Gobierno realmente podamos llegar a acuerdos que se puedan implementar y que sean satisfactorios para todos los habitantes de La Araucanía”.

“Nosotros siempre hemos condenado la violencia, pero el Papa tiene razón también al decir que hay acuerdos que se logran y que nunca se cumplen. Eso también es una forma de violencia. Basta de hacer diagnósticos de sentarnos a conversar, sino que realmente hay que implementar todas las medidas que nos conduzcan a la paz, pasar a la acción”, sostuvo.