La Cantuta: restos de dos víctimas del Grupo Colina son enterrados en “El Ángel”

shadow

 

Los restos de las víctimas de la masacre en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta, fueron enterrados este sábado 2 de septiembre en el cementerio El Ángel. Los familiares pudieron dar cristiana sepultura a sus seres queridos luego de 31 años.

Se trata de los restos de Dora Oyague y Armando Amaro. En tanto, los cuerpos de Bertila Lozano, Felipe Flores y Marcelino Rosales serán llevados a sus regiones de origen. Los restos óseos de estas cinco víctimas fueron repatriados desde Inglaterra, a donde fueron enviados en 1993 para pruebas de ADN que nunca se realizaron.

https://twitter.com/cnddhh/status/1698017394009030871

Durante el velorio, los familiares de las víctimas señalaron que el entierro digno los hará cerrar un duelo de más de tres décadas.

“Para las familias es super importante porque, de alguna manera, cierran ese duelo con el entierro. Entendiendo que han pasado 31 años y que, la mayoría de nuestros padres y madres, son adultos mayores”, declaró la hermana de una de las víctimas de la masacre y extitular del Ministerio de Cultura, Gisela Ortiz, para TVPerú Noticias.

Masacre de La Cantuta

La masacre de La Cantuta ocurrió el 18 de julio de 1992 durante la dictadura de Alberto Fujimori. Un profesor universitario y nueve estudiantes de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle fueron secuestrados y desaparecidos por el destacamento paramilitar Grupo Colina, perteneciente al Ejército.

Actualmente, Alberto Fujimori permanece en el penal de Barbadillo, lugar en donde cumple diversas condenas. La más alta de ellas es la de 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado por el asesinato de los estudiantes de La Cantuta y por la masacre en Barrios Altos.

Texto: Con información de TV Perú
Foto: Agencia Andina

También puede ver:

31 años del asesinato de estudiantes de La Cantuta por orden de Fujimori y Montesinos