La comisión electoral de RCA anuncia elecciones municipales tras 30 años

shadow

 

MADRID.- La comisión electoral de República Centroafricana (RCA) ha anunciado que el país celebrará el 11 de septiembre sus primeras elecciones municipales en tres décadas, en medio de la crisis política y de seguridad acentuada tras la celebración de presidenciales en diciembre de 2020.

El presidente de la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE), Barthelemy Mathias Mourouba, ha indicado en un acto en la capital, Bangui, que “las elecciones no sólo van a celebrarse, sino que podrán celebrarse”, tras una movilización de fondos para garantizar su organización.

Así, ha apuntado a “avances” en las conversaciones con representantes de seis embajadas, entre ellas la de España, para intentar impulsar el proceso tras una misión diplomática en Camerún junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En respuesta, el gobierno centroafricano ha asegurado que ha tomado nota del anuncio de la ANE y se ha mostrado dispuesto a acompañar los procedimientos para reforzar la democracia en el país, según ha recogido el portal centroafricano de noticias Corbeau News.

Sin embargo, desde la oposición se ha apuntado a la necesidad de una reforma estructural de la comisión electoral para destrabar la crisis política y han advertido de que, sin cambios, podría darse una situación similar a la de las presidenciales y las parlamentarias entre 2020 y 2021.

El país africano se vio sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Tras ello, la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) -que aglutina a varios grupos rebeldes, entre ellos varios firmantes del acuerdo de paz de 2018- lanzó una ofensiva que le permitió llegar hasta los alrededores de la capital, si bien desde entonces el Ejército ha mantenido avances sostenidos frente a los rebeldes, liderados por Bozizé.

El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra (foto), se hizo con la victoria en los comicios, mientras que las parlamentarias fueron celebradas por fases a causa de la inseguridad y en medio de las denuncias de la oposición sobre irregularidades y fraude en el proceso.

Touadéra anunció el 15 de octubre un alto el fuego unilateral, tras lo que la Presidencia matizó que la decisión afectaba a aquellos rebeldes “que hayan depuesto las armas”, después de que elementos de Retorno, Reclamación y Rehabilitación (3R) y Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC) se mostraran reticentes al anuncio.

Fuente: europapress.es