La “Copa América”, una pasión, una ambición por el trofeo con historia propia

shadow

 

La “Copa América” se ha constituido como el máximo certamen futbolístico de esta parte del mundo, es el torneo de fútbol más antiguo entre selecciones nacionales en el mundo. Comenzó en 1916 como una competición entre equipos sudamericanos, aunque en sus primeras ediciones no se le llamaba oficialmente “Copa América“. La competencia originalmente se denominaba “Campeonato Sudamericano de Fútbol” y fue organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) desde su inicio. El Perú obtuvo el campeonato en dos oportunidades.

La primera edición del Campeonato Sudamericano de Fútbol se realizó en Argentina en 1916, con la participación de cuatro equipos: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Uruguay se proclamó campeón al vencer a Argentina en la final, celebrada el 17 de julio de 1916.

El torneo se jugó en un formato de todos contra todos, donde cada equipo se enfrentaba a los otros una vez. La victoria otorgaba dos puntos, el empate uno y la derrota cero. El equipo con más puntos al final del torneo se coronaba campeón

Desde entonces, la competición ha evolucionado y se ha convertido en uno de los eventos más importantes del fútbol sudamericano, con la participación de las selecciones nacionales de los países miembros de la CONMEBOL. A lo largo de los años, se han introducido cambios en el formato del torneo, así como en el número de equipos participantes y la frecuencia de su celebración. Sin embargo, la “Copa América” ha mantenido su prestigio como uno de los torneos más destacados en el calendario futbolístico internacional.

En 1975 adoptó el nombre de “Copa América” y es organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Sus resultados son reconocidos oficialmente por la FIFA.

Se destaca la participación de Perú y haber alcanzado el máximo galardón de campeón en 1939, al ganar el torneo disputado en Lima, Perú venciendo a Uruguay por 2-1. Luego en 1975, volvió a ganar Perú obteniendo el segundo título de la “Copa América” al derrotar en la final a Colombia por 1 a 0 en Caracas con gol de Hugo “Cholo” Sotil.

La “Copa América” ha sido conquistada por ocho de las diez selecciones de la Conmebol: Uruguay y Argentina son los máximos vencedores del torneo puesto que tienen quince títulos cada uno; Brasil alcanzó en nueve oportunidades; Perú, Paraguay y Chile tiene dos campeonatos ganados y Bolivia y Colombia, alcanzaron a ser campeones en una sola ocasión. Argentina es la actual campeona igualando a Uruguay que luego de 28 años sin lograr este título lo obtuvo de la mano de Lionel Messi y su entrenador Leonel Escaloni.

En la edición conmemorativa de 2016 participaron dieciséis selecciones, las diez de la Conmebol y seis de la Concacaf. El campeonato de 2021 fue el primero en el que se prescindió de las selecciones invitadas, quedando el torneo exclusivamente para las selecciones de Conmebol. Hasta la fecha, han participado diecinueve selecciones

La “Copa América” es el único torneo continental a nivel de selecciones en el que no se realizan eliminatorias para clasificarse, aun cuando los años 1967, 2016 y 2024 se disputó una fase clasificatoria previa, también es el único torneo en el que el subcampeón recibe un trofeo (la Copa Bolivia), en el que el cuarto lugar recibe un premio significativo (la medalla de cobre) y, además, todas las selecciones participantes (afiliadas e invitadas) reciben un diploma por competir además de los premios económicos que se establecen.

Entre otras curiosidades: la “Copa América” es más antigua que el campeonato mundial y se realizaron más veces que los Juegos Olímpicos y el propio campeonato mundial. No deja de tener expectativa los derbis que se establecen entre Perú y Chile denominado como clásico, cada vez que se enfrentan. Lo mismo ocurre entre Argentina y Brasil.

Las innovaciones del uso de tarjetas o reglas de juego primero se implementan en la “Copa América” y luego son también formalizadas en la Copa Mundial.

Sin duda, esta nueva edición a realizarse entre Estados Unidos, Canadá y México será la primera vez que se desarrolle en tres países esperando a las figuras del fútbol que participarán por última vez para dar paso a nuevos valores deportivos que emergen para el futuro.

Fotos Conmebol- internet-medios