“La poesía como el más puro acto de rebeldía”

shadow

 

“Vivimos en una constante incertidumbre”, asegura la poeta Ana Vera, antes de inaugurar su muestra ‘Solo estamos viviendo’, una foto/verso instalación de 36 imágenes que ha capturado en pandemia –con su celular– mediante sus recorridos por hoteles y hospedajes.

Acostumbrados a las decepciones y pérdidas, acabamos afectados personal y afectivamente, manifiesta la artista. Sin embargo, la poesía sabe de claroscuros y plomizos: “La poesía en todas sus manifestaciones siempre será el más puro acto de rebeldía, purga y amor”.

Esa convicción –mitad terquedad, mitad esperanza–, Ana Vera pretende transmitir mediante las imágenes de ‘Solo estamos viviendo’, “un testimonio visual, sensorial y de gratitud por la oportunidad de amar, vivir y sobrevivir a un período trágico de la historia reciente”.

Hoteles: lugar de trascendencia

A casi tres años de empezar la pandemia, Vera recuerda lo vivido desde la óptica poética invitando a ´ingresar´ en una habitación de hotel a fin de sugerir y reflexionar sobre el amor desde la individualidad e intimidad del ser, destaca el texto de presentación de la muestra.

¿Existe intimidad en lo pasajero de una habitación de hotel? “Sí, siempre”, afirma la poeta. “En este recorrido hubo visitas no tan pasajeras; creo que se pensó en la habitación como lugar de descanso, de conocimiento, de amor –agrega–. Y, en un contexto de pandemia, hasta de trascendencia”.

Como propuesta de foto/verso instalación, ‘Solo estamos viviendo’ junta la mirada de la artista con el criterio de la curadora, Verónika Tupayachi.

“Este proceso arrancó con el planteamiento curatorial del guion y diseño museográfico; las fotos fueron seleccionadas dependiendo de los elementos que la componían y el hilo conductual de la exposición y objetivo expresivo: la mascarilla como punto central”, resalta Vera.

El trabajo se sustenta en un “recorrido exploratorio” que incluyó 21 habitaciones de 15 hoteles, hospedajes y clubes en dos regiones y nueve distritos de Lima, durante cerca de medio año.

Propuestas diversas, todas las ópticas

De casi 80 fotografías captadas acá y allá, quedaron 36 para instalar en la galería Martín Yépez, en el centro de Lima. “Ya en el montaje y con esa guía, elegí el orden jugando con la composición, el tamaño y la estética sobre la sala para poder ver las imágenes en todo su contexto”.

“¿Qué espero del público que observa mi trabajo? No lo sé bien –manifiesta la poeta–. No lo pienso hasta cuando me lo preguntan. Tengo propuestas diversas, pero sé que pueden verse desde todas las ópticas”.

En setiembre del 2022, se publicó su primer libro-álbum infantil, ‘Poesía animal’ (Ámbar, 2022), luego de dos libros de poesía de otro estilo. Ocasionalmente, hace intervenciones audiovisuales a poemas y registros fotográficos que oscilan entre la calle, los rostros y algo más conceptual.

“Lo bonito, divertido y complejo de la poesía es su marco de acción, que es siempre amplio”, menciona.

Centro de Lima

“Solo estamos viviendo” se inaugura este viernes 10 a las 7:00 de la noche en la galería Martín Yépez: avenida Nicolás de Piérola 938, Centro Histórico de Lima (plaza San Martín), con la participación musical de Ciudad Blues Dúo (Javier Reyes y Raúl Zúñiga).

Dirigida a público general, la muestra abre sus puertas de martes a domingo de 11 de la mañana a 7 de la noche.

Ana Vera es comunicadora, productora y editora de contenidos, gestora cultural, escritora, poeta y fotógrafa. Fundadora del formato de poesía multicultural e inclusiva ‘Viva palabra’. Ha publicado el poemario ‘Ausencias’ (2010), el fotopoemario ‘Memoria imagen’ (Hanan Harawi, 2015), así como el libro álbum ‘Poesía animal’ (Ámbar, 2022).

Foto: Anthony Mujica.