La UE ve crucial retomar negociación sobre acuerdo nuclear iraní con rapidez

shadow

 

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) consideró este lunes crucial que hoy se retomen las negociaciones para rescatar el acuerdo de 2015 que limitó la capacidad de Irán de crear armas nucleares, y advirtió a todas las partes de que deben trabajar con rapidez y de forma constructiva.

“Es un paso muy importante que hoy se retomen las conversaciones en Viena. Ahora es crucial continuar donde lo dejamos en junio pasado, y que todas las partes trabajen rápida y constructivamente para que el acuerdo nuclear vuelva por el buen camino lo antes posible”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores Nabila Massrali.

En la capital austríaca vuelven hoy a la mesa de negociación Irán y seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, tras una pausa de cinco meses.

La comisión conjunta del acuerdo y las negociaciones que tienen lugar hoy están presididas en nombre del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, indicó la portavoz, quien recalcó en todo caso que “el alto representante es el coordinador de estas conversaciones”.

El acuerdo nuclear, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, está amenazado y se ha debilitado desde que Washington decidió abandonarlo en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, y volver a imponer sanciones a Teherán.

La República Islámica ha reaccionado a su vez violando cada vez más sus compromisos, con pasos que la han acercado mucho, según los expertos, a la posibilidad de fabricar armas atómicas.

En esta nueva ronda de negociaciones, la primera desde la elección de un nuevo presidente en Irán, las delegaciones de los principales contendientes (Irán y Estados Unidos) no se verán cara a cara, ante la negativa de los iraníes de sentarse en una misma mesa.

Las conversaciones fueron interrumpidas en junio tras la victoria electoral del ahora presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisí, quien exige que Washington levante todas las sanciones contra su país.

Tras años de conflictos y negociaciones ante la sospecha occidental de que Teherán intenta hacerse con la bomba atómica, el JPCOA se selló en 2015 con el fin de garantizar que Irán utiliza su programa nuclear exclusivamente con fines pacíficos, y no militares, como siempre ha asegurado.

A cambio, se acordó el levantamiento de las sanciones internacionales que lastraban la economía persa.

“La total implementación del acuerdo es la única manera de que la comunidad internacional tenga las garantías necesarias sobre el programa nuclear iraní y para que Irán logre todos los beneficios del acuerdo”, insistió.

Massrali dijo que “la diplomacia es el único camino y Borrell, como coordinador del acuerdo, va a seguir haciendo todo lo posible para que el acuerdo vuelva por el buen camino”.

Señaló igualmente que la posición de la UE “no ha cambiado” y que el bloque comunitario “siempre ha respaldado estas conversaciones”. EFE