LaLiga: Athletic derrota al Mayorca (2-0) y Rayo -Levante empatan (1-1)

shadow

 

El Athletic Club ganó por 2-0 al Mallorca en San Mamés con goles de Dani Vivian e Iñaki Williams, ambos en la segunda parte, y alargó su buen inicio de temporada en el que permanece invicto y que le permite dormir como líder a falta de que se complete esta cuarta jornada de LaLiga.

Mientras que Rayo Vallecano arrancó este sábado un empate en su visita al Levante (1-1) merced a un gol del debutante Sergi Guardiola en el tiempo de prolongación que neutralizaba el tanto de penal de Roger en el primer tiempo

El Athletic tuvo que trabajar duro para doblegar a un conjunto bermellón que perdió su condición de invicto en San Mamés después de neutralizar a su rival con solvencia, para acabar cediendo con claridad después de recibir el primer gol cuando el partido entraba ya en la recta final.

A los ocho minutos un centro de Vencedor que no llegó a cabecear por muy poco Raúl García reafirmó las intenciones de los rojiblancos ante un Mallorca que sufrió durante esa primera fase, pero que aguantó acumulando futbolistas en su campo y con el paso de los minutos empezó a sentirse más cómodo.

Al Athletic llegó a la media hora en una falta que lanzó Iker Muniain desde la derecha y cabeceó Iñigo Martínez, totalmente solo, para que se luciera el portero mallorquinista.

En el m.32, un disparo desde fuera del área de Pablo Maffeo que se marchó fuera por poco y fue la primera llegada de fuste de un Mallorca que llegó al descanso con el objetivo cumplido sin demasiados apuros.

La tónica de equilibrio, con un Mallorca más entonado, se mantuvo en los primeros compases de la reanudación hasta que el DT Marcelino decidió intervenir con un triple cambio a la hora de juego.

El técnico asturiano incluyó a Nico Williams, Zarraga y Villalibre y al Athletic le cambió la cara. Seis minutos más tarde los rojiblancos abrieron la cuenta con un gran tanto de Dani Vivian, al cabecear una falta cobrada por Iker Muniain.

El Mallorca acusó el golpe y el Athletic aprovechó su inercia positiva para sentenciar poco después. Una nueva acción de Muniain por la izquierda la culminó el capitán con un centro al corazón del área que no desaprovechó Iñaki Williams para cerrar el partido cuando todavía quedaba un cuarto de hora para el final.

Ficha técnica del encuentro

Athletic Club (2): Unai Simón; Lekue, Vivian, Iñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer (Nico Williams, m.63), Dani García (Vesga, m.75), Vencedor (Zarraga, m.63), Muniain; Raúl García (Villalibre, m.63) e Iñaki Williams (Nico Serrano, m.83).

Mallorca (0): N Reina; Maffeo, Valjent (Sastre, m.75), Sedlar, Oliván; Baba (Battalglia, m.70), Ruiz de Galarreta (Febas, m.70), Mboula (Kang-in Lee, m.70), Take Kubo (Abdón Prats, m.75), Dani Rodríguez; y Fer Niño.

Goles: 1-0, m.68: Vivian. 2-0, m.74: Iñaki Williams.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez. Mostró tarjeta a Dani García (m.60), del Athletic, y a Baba (m.65) y Sedlar (n.87), del Mallorca.

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de LaLiga disputado en el San Mamés con 14,566 aficionados en las gradas.

.

Rayo Vallecano 1 – Levante 1

El partido, como se preveía, arrancó trepidante, con dos equipos buscando con mucha verticalidad el área rival. El Levante, pese que llegaba con facilidad a la zona de peligro, se mostró muy errático en el pase final y los centros laterales, tan solo Roger Martí fue capaz de generar peligro.

El Rayo no se amilanó y buscó el gol. En el ecuador del primer acto disfrutó de dos claras ocasiones que tuvieron como protagonista desafortunado al levantinista Campaña. Primero un mal control suyo permitió a Nteka encarar a Aitor pero el meta vasco impidió el tanto.

El tanto parecía más cerca del equipo de Iraola pero unas claras manos de Pathé Ciss en el área acabaron en penal, tras consultar el colegiado Alberola Rojas el VAR y no apreciar falta previa de Vezo al centrocampista francés. Roger, con calidad, subió el 1-0 al marcador en el minuto 39.

El Rayo buscó el empate y una espectacular chilena de Álvaro a punto estuvo de permitir a los vallecanos la igualada.

El partido se reanudó como acabó, con un ritmo trepidante y con el Rayo generando más peligro. De nuevo el poste evitó el tanto del conjunto madrileño, en esta ocasión tras una jugada personal de Nteka, en la que hizo valer su poderío físico para superar a Rober Pier y Miramón.

Andoni Iraola tocó a rebato con un triple cambio en el que dio entrada a Unai López y Sergi Guardiola, dos de sus últimos fichajes que debutaban en busca de al menos el empate. La tuvo Guardiola en su primer balón pero con todo a favor erró en su remate de cabeza.

El Rayo en los minutos finales ante un Levante que defendía como podía su exigua renta en pos de un primer triunfo que se le escapó de nuevo en el tiempo de prolongación, tras una buena asistencia de Bebé que fijó a gol Sergi Guardiola.

Foto EFE