LaLiga Santander: Real Sociedad vence 2-0 al Osasuna y el Villarreal al Valencia 2-1

shadow

 

La Real Sociedad cierra el 2022 con una buena victoria sobre Osasuna (2-0) en el Reale Arena, con 3 puntos y un valor extra por el regreso de Mikel Oyarzabal tras 9 meses fuera por lesión, mientras que el Villarreal remontó para inaugurar con victoria en el derbi frente al Valencia (2-1) el remodelado Estadio de la Cerámica.

Sin duda, la mejor noticia para la Real Sociedad fue ver de nuevo a su capitán Mikel Oyarzabal en un terreno de juego, tras romperse el pasado mes de marzo el ligamento cruzado de su rodilla izquierda. En el minuto 87, ya con 2-0 en el marcador, el histórico Anoeta se rindió a su ’10’.

En el m.22′, Brais Méndez remató con la zurda desde la banda derecha, dentro del área, para batir a Aitor Fernández con un tiro ajustado al palo izquierdo.

Brais asistió a David Silva poco después para que el canario pusiera a prueba al guardameta rojillo. La Real dominaba y Osasuna intentó, con impotencia, poner cerco a la portería rival, aunque tan solo el Chimy Ávila y Rubén Peña parecían tener algo de peligro en sus pies.

Ya en la segunda parte, Osasuna puso una marcha más y sí logró inquietar a los donostiarras. Probó fortuna con Aimar Oroz o Jon Moncayola, que tuvo el empate en un disparo lejano que se fue rozando el larguero.

No obstante, la Real Sociedad fue recuperando el control y el peso del partido. De nuevo merced a Brais Méndez, la Real rozó el 2-0 pero el disparo del gallego en el m.58′ se fue lamiendo el palo. Y tampoco atinó Momo Cho dos minutos después.

El gol de la tranquilidad y de la sentencia llegó en el m.64, cuando Alexander Sorloth remató con la izquierda dentro del área para batir a Aitor Fernández por el centro, tras un pase largo al espacio de Brais Méndez.

Villarreal estrena feudo con triunfo

En el remodelado y nuevo Estadio de la Cerámica, el Villarreal logró llevarse el derbi ante el Valencia (2-1) con remontada incluida. Tres puntos de oro que valen al ‘Submarino amarillo’ para alejarse de los ‘che’ y auparse a la séptima plaza de la tabla, a 3 puntos de la zona ‘Champions’.

Fue un bonito derbi sevillano, de contrastes y cambios de dominio constantes. Empezó mejor el Villarreal pero, incomprensiblemente, Gerard Moreno falló un gol cantado en el primer minuto al enviar fuera, estando solo, ante un pase de la muerte de Álex Baena.

Quizá por ese error el Villarreal y el no convertir en gol Etienne Capoue una gran jugada personal en el m.8, los locales se perdieron en el césped. Algo que aprovechó el Valencia para tomar el control, subir líneas y hallar el gol botas por intermedio de Edinson Cavani, que superó a Pepe Reina con un tiro potente tras recoger el rechazo del tiro previo de Lino.

El tanto valencianista, al cuarto de hora, no hizo despertar al Villarreal. Los castellonenses, que volvían a su feudo tras meses de obras para poner a punto al nuevo Estadio de la Cerámica, tuvieron problemas para reaccionar y no lograron encerrar al Valencia en su propia área.

El equipo del DT Gennaro Gattuso, con Samuel Lino o Yunus Musah, tuvo las mejores ocasiones para intentar ampliar su ventaja. Un dominio y unas buenas sensaciones que quedaron anuladas cuando, al borde del descanso, Samu Chukwueze culminó una gran contra e hizo buena la asistencia de Gerard Moreno.

Un gol clave que empezó a cambiar la balanza del derbi. El Villarreal se creció, y lo probó con Alberto Moreno en el m.51 o con Gerard Moreno en el m.60.

Pese a que el Valencia también volvió a confiar en Cavani para intentar recuperar la iniciativa, el último cuarto de hora fue para el ‘Submarino amarillo’, que asedió a su rival hasta lograr el gol del triunfo, de la remontada, en el m.88 gracias a un cabezazo, tras córner lanzado por el exvalencianista Dani Parejo, del campeón mundialista Juan Foyth.

Fuente y foto Europa Press