Lanzar una acusación constitucional sin base es una amenaza inaceptable

shadow

 

Es una amenaza inaceptable que algunos miembros de la comisión Lava Jato hayan sugerido la acusación constitucional si es que nos negamos a comparecer ante el Parlamento, sostuvo el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

“La acusación constitucional que plantearon presentar desde el Congreso es una amenaza inaceptable, además, sin base constitucional, pero es parte del momento quizás que aconteció”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La presidenta del Congreso tuvo un ánimo conciliador. Luz Salgado es una persona que conoce mucho el trabajo constitucional y, ciertamente, planteó lo que dice la comisión, yo planteé lo que dijo la junta. Hemos tratado de conciliar, lo que queremos en el fondo es solucionar el problema, creo que es una formula bastante positiva de hacerlo”, afirmó.

Añadió que el Ministerio Público es autónomo y que -a diferencia del Parlamento, que impulsa investigaciones políticas- su trabajo es técnico, jurídico y penal, y llevado a cabo dentro de los márgenes de la ley.

Como se recuerda, la mencionada comisión investigadora citó al fiscal de la Nación y al fiscal Hamilton Castro para conocer detalles de las averiguaciones de los sobornos pagados por la empresa Odebrecht a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2015. La no presentación de Castro generó fuertes críticas contra el fiscal de la Nación de parte de los integrantes de este grupo parlamentario.

Tras lo ocurrido, el congresista aprista Mauricio Mulder propuso evaluar una acusación constitucional contra Sánchez Velarde por su negativa de asistir al Parlamento.