Lava Jato: Ningún expresidente puede estar excluido de investigaciones

shadow

 

El congresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza, aseguró que ningún exmandatario se puede eximir de responsabilidades en torno a las denuncias de pago de sobornos reveladas en el denominado caso Lava Jato.

“Lo que se ha revelado en Estados Unidos sólo es una parte de la investigación de la corrupción de las empresas brasileñas. Otras investigaciones que se realizan en Brasil permitirán establecer, por ejemplo, el financiamiento de campañas electorales”, declaró.

Justiniano Apaza, del Frente Amplio, añadió que los documentos divulgados por el Departamento de Justicia norteamericano confirman que la empresa brasileña pagó sobornos a altos funcionarios gubernamentales en el Perú con la finalidad de asegurarse contratos por obras públicas y por los cuales obtuvo beneficios indebidos por más de 143 millones de dólares.

La compañía constructora reconoció el pago de unos 29 millones de dólares en coimas a funcionarios de gobiernos pasados en el Perú para asegurar contratos de obras públicas entre los años 2005-2014, según un acuerdo entre la empresa brasileña Odebrecht y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ello involucra a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

El congresista de la bancada Frente Amplio consideró que instituciones judiciales internacionales lograron resultados que comprueban la gran corrupción en la ejecución de grandes obras de infraestructura pública y lamentó que ello no haya sido posible ser descubierto en el país.

“Los documentos divulgados en Estados Unidos confirman los hallazgos que se documentaron en la comisión investigadora conformada en el anterior Congreso, que llegó a identificar las principales obras donde se encuentran indicios de corrupción por sobrevaloraciones y pagos no autorizados, como son los casos de la carretera Interoceánica, Irrigación Olmos, Gasoducto Sur Peruano”, añadió Justiniano Apaza.

Foto Andina