Lima 2019: Cuba vence a Brasil y regresa después de 8 años a una final en vóley (M)

shadow

 

No fue el de hoy un choque de voleibol de los que solían sacar chispas a brasileños y cubanos, pero valió para que con un incontestable 3-0 los de la isla volvieran a la pelea por el oro en los Juegos Panamericanos y mandaran a los brasileños a jugar mañana por el bronce.

Una golondrina no hace verano y el rematador por zona cuatro Kadu no fue suficiente con sus 12 puntos para enderezar una ofensiva que explotó en los brazos de Yang, Roamy Alonso y Liván Osoria.

Los cubanos, que cuando se entonaron fueron devastadores desde las esquinas con Lázaro Mergarejo, líder anotador con 15 puntos, Miguel López (12) y Yang (10).

En el primer set no hubo equivalencias a pesar de que los hombres llamados a establecer el muro en la red, Roque y Cledenilson, miden más de dos metros.

Los cubanos fueron más fluidos en la recepción y en los remates al cuadrado de los brasileños, una precisión que no encontraron los pupilos de Marcelo Fronckowiak.

La ventaja de 16-25 en apenas 26 minutos pesó en los brasileños, que llegaron más fuertes a la segunda manga, pero flaquearon en momentos decisivos hasta ceder por 22-25 en 28 minutos.

El tercer set fue casi calcado hasta en el resultado: 21-25 en 27 minutos. Un punto menos para Brasil, un minuto menos en el tiempo de juego, ya nada podía impedir lo obvio: los cubanos ya están en la final y esperan al campeón de los Juegos pasados, Argentina, o la sorprendente Chile.

El voleibol masculino cubano, líder del palmarés histórico de los Juegos Panamericanos con cinco preseas doradas, pero que no se cuelga una desde la edición de Winnipeg-99, este domingo tendrá la posibilidad de volver al más alto escalón del podio.

Brasil, ganador del oro en forma consecutiva en Guadalajara 2011 y Río de Janeiro 2007, y de la plata en la pasada edición de Toronto 2015, seguirá en el 2019 como segundo país en el medallero de este deporte en los Panamericanos con cuatro.

Ficha técnica del encuentro:

Brasil: Thiago, Kadú, Matheus, Abouba, Luchas Loh y Rogério (líbero) -equipo inicial-, Roque, Carisio, Cledenílson, Rodriguinho y Honorato.

Cuba: Yang, Alonso, López, Mergarejo, Osoria y Goide -equipo inicial-, García (líbero), Taboada, Herrera.

Parciales: 16-25 (26m.), 22-25 (28m.) y 21-25 (27m.)

Árbitros: Walter Vera (PERÚ) y Brian Hemelgarn (USA).

Incidencias: Primer partido de las semifinales del voleibol masculino en los Juegos Panamericanos de Lima jugado en el Polideportivo Callao ante unos 1.000 espectadores.